Juez federal ordena al legislativo de Veracruz garantizar derechos reproductivos

Xalapa, Veracruz 6 de junio 2018.- El pasado 3 de julio de 2018, el Juez Decimoctavo de Distrito, concedió el amparo 1191/2017 a organizaciones de la sociedad civil por considerar que al no reformar el Código Penal de Veracruz,  el Congreso de este estado  violentó el derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer, de no discriminación, derecho a la libertad salud sexual y reproductiva, y derecho a la salud de la mujeres veracruzanas. 

En conferencia de prensa las organizaciones Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Derechos Humanos y Género A.C.; el Colectivo Feminista de Xalapa, A.C. y Colectivo Akelarre A.C. explicaron que el pasado 13 de diciembre de 2017 , la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la segunda alerta de violencia de género contra las mujeres esta vez por agravio comparado. 

Donde se recomendaba a los poderes ejecutivo y legislativo garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo  la aplicación de la NOM 046-SSA-2005; así como reformar los artículos 149, 150 y 154 al Código Penal del Estado de Veracruz. 

Sin embargo, el 28 de septiembre de 2017 la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso en sesión extraordinaria, expidió el acuerdo en el que declaró improcedente dictaminar de manera positiva la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Código Penal. 

Ante esta omisión, las organizaciones interpusieron el amparo por considerar que con la omisión de legislar por parte de las diputadas y diputados se vulneran diversos derechos humanos de las mujeres, entre ellas, derechos sexuales y reproductivos, la salud y la vida de las mujeres veracruzanas.

El amparo concedido en favor de las organizaciones ordena a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, que cumpla con la obligación establecida en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado de trece de diciembre de dos mil diecisiete, que proceda a realizar la modificación del artículo 149 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo, de seis de diciembre de dos mil diecisiete.

Proceda a reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo, de seis de diciembre de 2017; lo anterior, antes del 31 de julio de este año.

Finalmente las organizaciones  exhortaron a las integrantes de la actual legislatura, que como autoridades responsables cumplan de manera inmediata, los términos de la citada sentencia; las exhortamos a que cesen la violación de derechos humanos hacia las mujeres veracruzanas.