La 72, Primer informe sobre DDHH de migrantes y refugiados

"En los límites de la frontera, quebrando los límites"

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017

Recientemente la asociación civil La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes presentó su primer Informe sobre personas migrantes y refugiadas en Tenosique, Tabasco con el título de “En los límites de la frontera, quebrantando los límites: situación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Tenosique, Tabasco”.

La 72 comenzó a laborar por la defensa de los derechos humanos de migrantes y refugiados desde el 2011 en una de las zonas más violentas, pobres y desiguales en el mundo; en su refugio han recibido principalmente personas de Centroamérica, aproximadamente el 80% provenientes de Honduras y un bajo porcentaje, aunque significativo, de África.

De acuerdo al informe, a partir del Programa Integral Frontera Sur (PFS), impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto el 7 de junio del 2014, se ha registrado un aumento en las violaciones de derechos humanos, violencia de todo tipo, deportaciones y detenciones en contra de inmigrantes de Centroamérica; aseguran que a 6 años en funcionamiento de la organización, estas situaciones van en aumento. El número de personas detenidas y deportadas a Centroamérica, prácticamente se duplicaron, registrándose el máximo en el 2015, después de que “se incrementaron los operativos de verificación migratoria en las carreteras, en las vías del tren y en el centro de los núcleos urbanos”, desde el mes siguiente en el que Peña Nieto diera a conocer el PFS.

Según estadísticas presentadas, el porcentaje de personas vulnerables de igual forma ha ido en aumento; ha dejado de ser común ver a hombres de entre 18 y 35 años, para encontrarse ahora con familias completas; "Si la recepción de las personas migrantes fuera tematizada por año, el 2016 sería el año de las familias". Esto es la manifestación de la violencia generalizada que, en muchos casos, fuerza a la gente a huir de su país de origen para sobrevivir.

Dentro de la región en la que se encuentran, se han registrado diversos delitos y violaciones a derechos humanos. En el caso de violaciones sexuales, en el 2014 no existían denuncias, para el 2015 y 2016 registraron 22 y 37 respectivamente. En cuanto al abuso de autoridad, señalando regularmente a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Municipal, Estatal y Federal, así como de las Fuerzas Armadas en sus denuncias, se registran una variación de -49% entre el 2015 y 2016 (546 y 278 denuncias), teniendo y un alza en el número de asaltos, mostrando 788 en el 2015, al menos 150 casos más que el año anterior.

En cuanto al acompañamiento jurídico para personas refugiadas, de los 752 procesos de regularización migratoria sólo 166 fueron reconocidos; de estos, sólo el 23% han concluido de manera positiva, aproximadamente 38 personas.

En el 2016, 851 menores de edad no acompañados estuvieron en La 72 y sólo el 2% de ellos empezó el trámite de refugio, a diferencia de la comunidad LGBTI, que de los 43 que estuvieron en la casa refugio, solamente 13 comenzaron este trámite, alrededor el 30% de ellos.

Concluyen: “A través de estos años hemos visto pasar muchas autoridades en el ámbito municipal, estatal y federal. En el INM, en la COMAR, en los legislativos local y federal, en la procuración de justicia. Con gran vergüenza por nuestro país, podemos afirmar que no conocemos a ninguna autoridad que se haya interesado en lo mínimo por el tema migratorio”.

El informe está disponible para consulta y descarga en la página de internet de la organización en la dirección http://www.la72.org/