La CNDH solicita apoyo humanitario para desalojados Guatemaltecos

Foto: Irving Mondragón/Mov. Migrante Mesoamericano
Pobladores solicitan acciones para prevenir enfermedades contagiosas

México, CDMX, 15/06/17.- A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los tres órdenes de gobierno en México, la implementación de medidas cautelares para otorgar apoyo humanitario para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, sanitarias, médicas y de seguridad a favor de las personas guatemaltecas desplazadas de su lugar de origen el pasado 2 de Junio, las cuales  se asentaron en el ejido El Desengaño, Campeche.

Las 73 familias campesinas habitantes de la Comunidad de San Andrés fueron desalojadas de Laguna Larga, Petén, tras una orden efectuada por un juez de la Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente,  por ser acusada de asentamiento ilegal en el área protegida. Según la directora regional CONAP-Petén, los habitantes de la comunidad selvática fronteriza han “invadido” una porción de tierra dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre en la Reserva de la Biósfera Maya por menos de cinco años. Sin embargo, la comunidad agrícola asegura haber vivido en ese lugar por más de 17 años.

Así mismo, la CNDH solicitó que de manera coordinada, se lleven a cabo acciones inmediatas para prevenir enfermedades contigiosas y brindar atención médica- psicológica, en las 35 carpas donde se aloja una población de 34 mujeres, de las cuales 12 cuentan con embarazos que van de los 2 a los 9 meses de gestación; 4 mujeres adultas mayores; 126 niños y adolescentes varones, entre ellos 4 recién nacidos; 87 niñas y adolescentes mujeres, entre las cuales hay 6 recién nacidas; y 151 varones, de los cuales 8 son adultos mayores.

La solicitud de implementación de medidas cautelares se dirigió mediante oficio a los Subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; al Instituto Nacional de Migración, a los Secretarios de Gobierno y de Salud del Gobierno del Estado de Campeche, al DIF de esa entidad federativa, al Presidente Municipal de Candelaria, así como también al DIF de ese ayuntamiento.

Del mismo modo, el Organismo Nacional dirigió un oficio a la Secretaria de Relaciones Exteriores, solicitándole informacion sobre las acciones que ha efectuado con las representaciones diplomáticas del Gobierno de Guatemala para la atención a la problemática por la que están pasando las personas nacionales de ese país.

Por otro lado, en Guatemala comunitarios solicitaron a la Corte Constitucional que detenga las órdenes de desalojo a otras 18 comunidades presentes en la Reserva de la Biósfera Maya.

Frente a estos hechos, Cerbelio González comunitario de la aldea Laguna Larga, dijo a periodistas que desconocía el motivo del desalojo y que su comunidad es de personas humildes; “Ya perdimos a dos señores de avanzada edad y niños golpeados y con temor de las autoridades, estamos desamparados en la línea fronteriza”. Además reclamó que el gobierno guatemalteco no ha brindado la ayuda correspondiente.

“Nosotros lo que queremos es que nos dejen vivir en paz, nosotros somos gente pobre, campesina y trabajadora y no tenemos donde ir”, agregó el comunitario entre lagrimas, quien además mencionó que con el desalojo perdieron sus viviendas, y que la policía ya ha quemado sus cultivos y a sus animales. (Informador.mx)

Por su parte, la Comisión, anunció que continuará atenta y teniendo presencia en la comunidad de El Desengaño, para observar el desarrollo de los hechos y garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos de las personas de origen guatemalteco desplazadas.