La "verdad histórica" se sigue desmintiendo

Foto: Daniela Hernández/Somoselmedio
✍ Opinión

Chilapa de Álvarez, Guerrero, 26 de julio de 2018.-. Hoy se cumplen 45 meses de la desaparición forzada de los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa y el caso se sigue manteniendo en la impunidad.

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” coincide que hace falta en el país y en los estados una Fiscalía Independiente que realmente sirva para resolver casos como el de Ayotzinapa, para que no se vuelvan a dar casos de tortura y detenciones arbitrarias, como han sido registrados durante la investigación del caso de los 43, realizada por la Procuraduría General de la Republica (PGR), quienes han carecido de inmediatez, eficacia, independencia e imparcialidad en sus actuaciones.

A tres meses de que se cumplan cuatro años de ese crimen de lesa humanidad, la llamada “Verdad histórica” sigue siendo desmentida no solo por equipos interdisciplinarios independientes u organizaciones internacionales de Derechos Humanos, sino que ahora el primer tribunal colegiado del décimo noveno circuito ha ordenado la reposición de todo el proceso de investigación, ya que de acuerdo a sus señalamientos no se ha dado un seguimiento a las líneas de investigación que involucra la participación del Ejercito mexicano y a la Policía Federal, además de la tortura atribuida al personal de la Marina.

La creación de la comisión especial de investigación para la justicia y la verdad, que tiene que estar dirigida por las familias de las víctimas, acompañados por el Ministerios Publico, propuesta por el Tribunal, evidencia una vez más que el estado de derecho esta ausente y son las familias las que tienen que hacer el trabajo que corresponde a las autoridades, y especializarse para vigilar que los profesionales del MP realicen bien su trabajo.

Es lamentable que esta por concluir este sexenio y el país este sumido en una verdadera crisis humanitaria permitida por las más altas esferas gubernamentales y militares provocando el sufrimiento de las familias de los normalistas y de los miles de desaparecidos que mantienen su fe en el esclarecimiento de este caso, lo cual les dará, a todos ellos la esperanza de que sus casos que han permanecido olvidados es las distintas fiscalías  puedan también ser investigados logrando conseguir la verdad y la justicia que por años han buscado.

El Centro Morelos, Como organismo Civil que acompaña a familias de desaparecidos de diferentes colectivos del estado de Guerrero manifestamos nuestra fraterna solidaridad a los padres y madres de los 43 normalistas y nos unimos a la exigencia para que con la comisión especial de investigación para la justicia y la verdad por fin se dé con el paradero de estos jóvenes que este año verían coronada su aspiración, graduándose como profesores.