Lanzan campaña #NiUnPesoMásAlZapotillo

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Exigen a Diputados no aprobar más presupuesto a presa suspendida por la SCJN

Guadalajara, Jalisco, 01 de noviembre 2017.- Pobladores y organizaciones exigieron a la Cámara de Diputados no aprobar los 1,530 millones de pesos para la Presa El Zapotillo y 100 millones de pesos para la Presa y Sistema de Bombero Purgatorio-Arcediano etiquetados en el Presupuesto 2018, en el apartado de Programas y Proyectos de Inversión, del Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Comités de Hijxs Ausentes de San Juan Cósala, Guadalajara, Monterrey, Comités de Hijxs Ausentes de Watsonvill y Los Ángeles California, EEUU  
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario  (IMDEC), y el Colectivo de Abogadxs denunciaron que durante los 12 años de lucha que han mantenido contra el proyecto, el Zapotillo se ha convertido en la presa del derroche y la corrupción, por lo que nos resulta inadmisible que se le pretendan asignar más recursos públicos. 

Denunciaron que una de las principales constructoras, ABENGOA,  ha renunciado al proyecto, de hacerse efectiva su salida y el cobro de la nueva indemnización que demanda, sin haber colocado un centímetro de tubo del Acueducto, por lo que la constructora española recibiría 4,306 millones pesos.

Por otro lado, también los Diputados pretenden asignar 100 millones de pesos para la Presa Purgatorio-Arcediano, obra que también forma parte del Sistema Zapotillo y que  se encuentra estancada. Los pobladores de las comunidades que quedarían inundadas por la construcción de la Presa el Zapotillo denunciaron que este dinero se sumaria al aumento de costos que ha venido presentando  este proyecto que en su inicio era de 6,788 millones de pesos y en el último año subió a  9,800 millones de pesos en 2017, un 31% más.

María González, coordinadora del IMDEC, explico que a pesar de que el proyecto EL Zapotillo podría llegar a costar más de 40 mil millones de pesos, continúan apareciendo nuevos costos y que según CONAGUA para concluir el proyecto se necesitan otros 4000 mil millones de pesos mientras que para obras adicionales  según Héctor Pérez Partida, Titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF), se requiere 9, 743 millones de pesos más.

Mientras que el Comité Técnico de la Comisión Especial para la Gestión Del Agua, del Congreso de Jalisco, recientemente, reafirmó lo que hemos venido denunciado las comunidades, que la Presa El Zapotillo “no es justificable desde el punto de vista social, económico o ambiental” el gobierno del estado ha conformado el Consejo Consultivo del Agua (CCA), Consejo integrado por empresarios con el objetivo de destrabar el Zapotillo. El Capítulo lo preside el empresario y político Francisco Mayorga, uno de los principales promotores del Zapotillo en el gobierno de Fox y Calderón.

Por lo anterior, las organizaciones y los comités de lucha contra El Zapotillo lanzaron la campaña #NiUnPesoMásAlZapotillo, que tiene como objetivos impedir que se apruebe el presupuesto 2018 para el Proyecto Presa Zapotillo – Acueducto Zapotillo León, denunciar el derroche de dinero, la impunidad y la corrupción del proyecto Zapotillo y visibilizar que a una obra suspendida no se le debe asignar más presupuesto.

Los opositores a la presa pidieron a la ciudadanía unirse a la campaña enviando una petición a los Diputados(as) para exigir la no aprobación de los 1,530 millones de pesos para el Zapotillo en la plataforma chage.org.