Liberan a vecinos detenidos mientras protestaban por feminicidio en Ecatepec

Convocan a asamblea vecinal para desconocer la administración de Indalecio Ríos

Fotografía de Manuel Amador

 

Ecatepec, Estado de México, 01 de agosto de 2017

La madrugada de este martes fueron liberados las vecinas y vecinos del Fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, detenidos arbitraria y violentamente por policías municipales y del Estado de México después de una manifestación en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde se encontraba el alcalde del municipio Indalecio Ríos Velázquez, a quien le exigieron su renuncia al no ser escuchadas sus exigencias de seguridad y justicia para Mariana Joselín, una joven de 18 años del fraccionamiento víctima de feminicidio unos días antes.

La comunidad de vecinos antes se organizó para realizar una serie de acciones exigiendo a las autoridades seguridad en el municipio y justicia para Mariana Joselín Baltierra, quien fue violada, torturada, asesinada  y abandonada en una carnicería de nombre “Carnicasa” ubicada en la avenida independencia, casi esquina con José María Morelos, de la misma colonia. El principal sospechoso del feminicidio, es un trabajador del lugar, con nombre José de la Cruz, apodado “El Güero”; aún se encuentra prófugo.

Fue así como el domingo 30 de julio por la noche vecinos marcharon desde la carnicería donde fue localizado el cuerpo de Joselín, andando por avenida Independencia, para llegar al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde se encontraba Indalecio Ríos en un acto público con otro grupo de vecinos; al arribar al lugar la comitiva de la marcha con consignas como “¡Señor Indalecio, no me fui con el novio!”, lo encararon por unas declaraciones que él mismo dio a la Revista Chilango el mes pasado, donde aseguraba que el 90 por ciento de las desapariciones de jovencitas tienen qué ver con temas familiares, que se van con algún otro familiar o con el novio.

De igual forma dentro de las consignas estaba “¡En Ecatepec, es delito ser mujer!”, “¡Ni una asesinada más!” o “¡Queremos justicia, queremos libertad!”. De igual forma solicitaron expresar sus demandas directamente al edil, pero este se negó a escucharlos, diciendo que no estaban organizados y que le estaban faltando al respeto y que debido a esa desorganización, corrían el riesgo de lastimarse; así que le exigieron su renuncia por no poder con el cargo que ostenta, aseguraron.

Después de aproximadamente media hora de silencio por parte de Indalecio Ríos, exigencias a gritos de los vecinos  y un intento fallido del edil por abandonar el lugar, pues los mismos se lo habían impedido; este salió huyendo aprovechando la distracción de la mayoría y armando un pequeño montaje apoyado de los elementos la policía municipal y de una mujer que le pedía atender a la tía de Mariana Joselín.

Los vecinos quisieron detenerlo y en el intento de salir todos al mismo tiempo, rompieron una de las puertas de ingreso al Centro Cultural. Al verse burlados por quien debiera garantizarles seguridad y justicia, intentaron cerrar la avenida y lanzaron piedras a las patrullas que estaban ahí.

Unos minutos después arribaron alrededor de 30 elementos con cinco o seis patrullas más y detuvieron violentamente a varias de ellas y ellos.

En un principio vecinas del lugar aseguraron que se trataban de 15 ó 20 personas las detenidas arbitrariamente, varias de ellas golpeadas; las autoridades no dieron ningún tipo de información al respecto en ese momento.

Esta madrugada, y después de un plantón por parte de vecinos en el Centro de Justicia de San Cristobal, las autoridades liberaron a siete personas que en teoría fueron todas las que detuvieron durante los hechos, entre ellas una menor de edad y una ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los nombres de las personas liberadas son la ex diputada del PRD Daniela Díaz, Karla Lara, Janeth García, Kallef Vargas, Daniel Rodíguez, Marco Novoa y la menor de edad Nathaly; los cargos que se les imputaban eran daños a propiedad pública, por la puerta rota; y agresión a los oficiales de seguridad.

El día de ayer mediante un comunicado el gobierno de Ecatepec responsabilizó al partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de agredir física y verbalmente a los presentes a la reunión de donde huyó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, acusándolos de romper puertas del lugar y ocasionar varios destrozos más; aseguraron que habían detenido a una mujer que se ostentaba como ex diputada de Morena, por ocasionar daños en propiedad pública.

El día de ayer, mediante una conferencia de prensa, la Secretaria General del Comité Ejecutivo del Estado de México, Luz María Hernández, desmintió estas acusaciones y se deslindó de los actos realizados por los vecinos del Fraccionamiento Las Américas, que por cierto, que es el mismo donde vive el alcalde Ríos Velázquez en Ecatepec.

Luz María Hernández puntualizó que las personas detenidas no pertenecen a la estructura política de Morena y que se trataba solamente de personas que se manifestaban exigiendo justicia para Mariana Joselín, todas ellas y ellos habitantes del Fraccionamiento Las Américas.

Asimismo, los vecinos de dicho fraccionamiento mostraron posteriormente su hartazgo y convocaron a una asamblea vecinal para dejar de reconocer la administración del edil Indalecio Ríos y como vecinos conformar una asamblea constituyente y autónoma amparados en el artículo 39 constitucional. La cita es para el próximo miércoles 02 de agosto a las 17:00 horas, en la Escuela Benemérito de las Américas, Fraccionamiento Las Américas.