México 4to lugar en el mundo en asesinatos a defensore/as DH en 2017

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Muchos de ellos cometidos por el Estado, reforzado por las fuerzas militares

Ciudad de México, 4 de febrero 2018.- En el año 2017 fueron asesinados en México 31 defensores de la tierra, los derechos de los pueblos indígenas, el medio ambiente y periodistas, la mayoría de los casos en el contexto de actividades de megaproyectos, industrias extractivas y grandes empresas. Así lo dio a conocer la organización irlandesa Front Line Defenders en su Informe anual sobre defensore/as de derechos humanos en riesgo publicado el 22 de enero del 2018.

La organización documentó el asesinato de 312 defensore/as en 27 países destacando que el 80% de los asesinatos tuvieron lugar en cuatro países, Colombia con 91 asesinatos, Brasil, 65, Filipinas, 60 y México con 31 asesinatos, el 67% de las y los defensores asesinados defendían la tierra, los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, casi siempre en el contexto de actividades de megaproyectos, industrias extractivas y grandes empresas.

El informe destacó en su sección de América Latina que en el 2017 aumentó el número de asesinatos de defensores de DH muchos de ellos cometidos por el Estado, reforzado por el despliegue de las fuerzas militares en su función de seguridad pública.

Por lo que les pareció preocupante la aprobación en diciembre de una nueva Ley de Seguridad Interior en México que permite la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública lo que para ellos es particularmente preocupante por la ambigüedad de la redacción, su probable implementación arbitraria y sus posibles efectos negativos en la protesta social.

El informe también abordo la documentación de ataques contra las defensoras de derechos humanos que en su mayoría estaban relacionados no solo con su trabajo, sino también con su género.

Front Line Defenders, detalló que las amenazas recibidas por las defensoras fueron de violencia y tortura sexual, difamaciones en las redes sociales así como ataques dirigidos a familiares o parientes cercanos. Tal es el caso del hijo de la defensora mexicana de los derechos laborales Rita Amador López, quien en el mes de julio recibió la llamada de una mujer desconocida que le dijo «... dile a Rita que (...) vamos a matar a uno de sus hijos».

Los nombres de los periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos asesinados en 2017 son: Juan Ontiveros Ramos, Silvestre de la Toba Camacho, José Alberto Toledo Villalobos, Miriam Rodríguez Martínez, Isidro Baldenegro Lopez, Benjamín Juárez, José Marco Antonio Pazuengo Salazar, Fredy Cruz García, Alan Geovani Martínez Contreras, Rafael Hernández Cisneros, Marciano Martínez Cruz, Antonio Santiago González, Humberto Morales Santíz, Cecilio Pineda, Birto Hiram, Yusset Tejeda Salas, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Juan José Hernández Alchino, Santiago Crisanto Luna, Luis Gustavo Hernández Cohenete, Francisco Jiménez Alejandre, José Carlos Jiménez Crisóstomo, Maximino Rodríguez Palacios, Gerardo Corona Piceno, Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, Jesús Javier Váldez, Cárdenas Agustín Vázquez Torres, Miguel Vázquez Torres, Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, Meztli Omixochitl Sarabia, Fernando Tlaxcalteca.