Malayerba a diez Voces: Javier Valdez

Ciudad de México 11 de abril de 2018.

Malayerba es uno de los libros más violentos publicados en los últimos años por el autor, es la crónica fragmentaria del narcotráfico en el norte de México, o más bien de la experiencia de ese acontecer violento que se manifiesta cotidianamente en aquella zona del país. La vivencia de los niños, de los empleados y empleadas, de los ciudadanos, de los narcos incipientes y los pesados.  Es un relato de un poderoso registro sonoro de la infiltración de esa experiencia terrible en la lengua de todos los días, en el habla de la calle.

Javier Arturo Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada fue asesinado el año pasado al salir de las oficinas del semanario, y hasta el momento ninguna autoridad estatal ni federal ha dado a conocer avances en la investigación, ni detenido a ningún responsable. En Sinaloa y otros estados se han realizado actividades de protesta y movilizaciones para exigir justicia y castigo para los asesinados, pero no se ha tenido respuesta.

Así mismo, para la conmemoración del escritor y periodista sinaloense Javier Valdez, se realizará una lectura a 10 voces de sus obras, el evento es titulado "La Malayerba a Diez Voces" el día 14 de abril del presente año en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la CDMX. Se desarrollará a partir de las 18:00 hrs con el fin de rendir homenaje al periodista que el próximo 15 de mayo cumplirá un año de haber sido asesinado. La entrada será libre.

Patrick Timmons, impulsor de esta conmemoración puntualizó que “que "La Malayerba de Javier Valdez" se publicó cada lunes por años en el periódico semanal sinaloense "Ríodoce", del cual fue fundador, resaltó que Malayerba nunca muere.
Información del evento: https://www.facebook.com/events/361953460982380/