Meade amenaza con emprender acciones legales contra la Estafa Maestra

Precandidato vs Animal Político

Ciudad de México, a 13 de enero de 2018.- El 11 de enero, el equipo del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Jose Antonio Meade, señaló que valorarán emprender acciones legales contra el portal Animal Político al dar respuesta al reportaje “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría”, publicado el 10 de enero. Lo que evidencia el interés de inhibir el libre ejercicio periodístico materializado en la búsqueda, recopilación y difusión de información de interés público como lo son presuntos actos de corrupción cometidos durante la gestión de los funcionarios, mismos que fueron identificados por la Auditoría Superior de la Federación.

La respuesta del vocero de Meade (dada a conocer ayer por Animal Político) expresa textualmente que “lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”.

Recibimos una carta del equipo de @JoseAMeadeK sobre nuestra nota de ayer de #LaEstafaMaestra.
Va la carta y nuestra respuesta https://t.co/sP4QCOQnYp

PD ¿me dan su opinión cuando la lean?

— Daniel Moreno (@dmorenochavez) 12 de enero de 2018

En respuesta a la amenaza de Meade, La organización Artículo 19 aclaró que el destino de recursos públicos es un objeto de interés para la sociedad, por lo cual, el reportaje tiene carácter de discurso especialmente protegido. El equipo del precandidato presidencial del PRI pierde de vista que, debido a las funciones públicas que ha realizado en los últimos años, su labor está sujeta a un mayor escrutinio público, por lo que resulta justificado que la sociedad conozca las investigaciones y procedimientos iniciados por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

Explicó que el PRI pierde de vista la necesidad de robustecer el debate público en torno a la gestión gubernamental de quienes aspiran a ocupar altos cargos públicos. Es mediante el acceso a la información que se está en la posibilidad de ejercer los derechos políticos de la ciudadanía, no al revés.

Artículo 19 consideró que la anunciada intención de emprender acciones legales contra Animal Político responde a estrategia de inhibición del discurso público, que en el caso del medio de comunicación ha sido fundamental para exhibir graves actos de corrupción como los perpetrados por el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, y diversos funcionarios públicos federales de alto nivel (Estafa Maestra).

La organización explicó que en un país asolado por múltiples actos de corrupción y el mantenimiento de la impunidad, el trabajo periodístico de investigación llevado a cabo por Animal Político resulta no solamente es pertinente sino necesario para la construcción de una verdadera sociedad democrática, basada en la transparencia de los actos irregulares de gobierno y la rendición de cuentas. La búsqueda de la censura y autocensura, no solamente coarta los derechos humanos a la libertad de expresión e información de los periodistas, sino de la sociedad en general.

El mensaje difundido en Twitter por Javier Lozano, recién incorporado al equipo de Meade, no atenúa la gravedad de la amenaza proferida contra el portal de noticias. Por el contrario, persiste la preocupación de que los mecanismos de amedrentamiento sean una constante contra la prensa durante las próximas campañas políticas.

En el equipo de @JoseAMeadeK respetamos la libertad de expresión y el derecho a la información. Si advertimos alguna falsedad o inexactitud en la información, procederemos a su aclaración SOLO en términos de la Ley del Derecho de Réplica y NO por otra vía. pic.twitter.com/oP4rHsLYsv

— Javier Lozano A (@JLozanoA) 12 de enero de 2018

 

Por todo lo anterior Artículo 19 exigió al precandidato presidencial José Antonio Meade y su equipo desistan de realizar cualquier tipo de amago de emprender acciones legales, y por el contrario, se muestren garantes de un ejercicio robusto de transparencia y acceso a la información sobre sus actos como Secretario de Estado. Ello a fin de promover un debate robusto e informado sobre las opciones políticas existentes para la ciudadanía, de cara a las elecciones del próximo 1 de julio de 2018.

Artículo 19 recordó a todas las personas que aspiren a un cargo público en el marco del presente proceso electoral, que su carácter de personas públicas los sujeta a un umbral de menor protección a sus derechos de reputación, honor, buen nombre y privacidad, precisamente por sujetarse voluntariamente al escrutinio de la sociedad y los medios de comunicación.