Miembros del albergue Tochán víctimas de amenazas e intento de acuchillamiento

 

Ciudad de México, 13 de abril de 2018.- Defensores y defensoras de derechos humanos y migrantes del albergue Tochán recibieron amenazas de un vecino que después intentó acuchillar a algunos de sus miembros. Policía de la Delegación Álvaro Obregón fue alertada de los hechos y llegó más de una hora después.

A través de su cuenta de Facebook, el albergue Tochán denunció que aproximadamente a las 5pm del jueves 12 de abril, un vecino del lugar entró a la casa e intentó llevarse maquinaria propiedad de uno de los refugiados. Un voluntario intentó dialogar con él; tras algunos forcejeos y golpes fue posible recuperar la maquinaria.

Sin embargo, el sujeto continuó tocando la puerta de la casa e incluso lanzó objetos hacia éste desde su propiedad que colinda con el albergue. Alrededor de las 6:30pm el sujeto brincó la barda desde su casa y tomó la maquinaria de los refugiados; estos decidieron no intervenir más.

A las 8pm, algunos migrantes salieron a comprar agua a la tienda de la esquina, momento en el que fueron interceptados por el vecino, quien ahora portaba un cuchillo y trató de herir al menos a dos de ellos y golpeó en la cabeza a uno. Los migrantes se escondieron en la tienda y llamaron dos veces a la policía.

El albergue señala que “En uno de los intentos de acuchillarles, le perforó la chamarra a uno de nuestros huéspedes. Cuando los migrantes dijeron que iban a llamar a la policía, había un grupo de jóvenes ahí cerca y les dijeron que si llamaban a la policía se iban a morir todos e iban a ir a matar a todos al albergue.”

Integrantes de Tochán llamaron en varias ocasiones a la policía sin obtener una respuesta favorable. Ésta alegó tener la dirección equivocada y que incluso nadie les abrió la puerta. Sin embargo, los migrantes que estuvieron escondidos en la tienda señalan que vieron pasar dos patrullas que éstas no se detuvieron,

La policía llegó y el agresor continuó amenazando de muerte a los integrantes del albergue, incluyendo a Gabriela Hernández, coordinadora del albergue Tochán.

Los integrantes del albergue acudieron a la agencia número uno de Álvaro Obregón AO-1 para interponer las denuncias correspondientes.