Militares atacan comunidades indígenas en Ecuador

De Redes
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que los militares tienen que retirarse”

CDMX 19-dic-16. Este lunes, cerca de las 11:00 horas, tanquetas blindadas y helicópteros de la milicia ecuatoriana, ingresaron a las comunidades de San Carlos, Ecuador, donde intentaron desalojar los centros de Sunswint y shuar Warints, los cuales mantienen una defensa del territorio contra empresas transnacionales.

“Los militares llegaron con treinta camiones y dos helicópteros que volaron y echaron ráfagas;…los compañeros me dicen que hay un muerto nuestro”, informó uno de los pobladores.

Desde agosto de este año, dichas comunidades habían sido desplazadas y militarizadas para abrir paso al proyecto de la empresa minera canadiense ExplorCobres S.A; a pesar de que la Contraloría determinara que la concesión no cumple con el Mandato Minero pues hay más de 400 fuentes de agua que son esenciales para la vida y la cultura de las comunidades shuar.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que los militares tienen que retirarse”, demandaron indígenas, quienes dieron a conocer sobre la detención de Milton Reinoso, vicepresidente de la Junta Parroquial de Panantza; Mercedes Cabrera, Nancy Marín y Danny Marín, presidente de la Junta Parroquial de Panantza, a quienes los sorprendieron durmiendo.

Así mismo, organizaciones internacionales, demandaron que este proyecto no solamente afecta a Nankints, sino a otros diez Centros Indígenas Shuar de las Asociaciones Tariamiat, Arutam y Churuwia, como también a numerosas familias campesinas. 

Por último exigieron la inmediata derogación del Estado de Excepción, el retiro de las fuerzas armadas y de la empresa de la zona, y la urgente apertura de un espacio de diálogo con las comunidades afectadas en base del pleno respeto de sus derechos humanos, el derecho a la auto-determinación de los pueblos y su consentimiento previo, libre e informado, consagrados en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, la jurisprudencia internacional y otros convenios internacionales de los que el Ecuador es signatario.