MovNDmx exigen sean tomadas en cuenta en la designación del titular de la CNB

Ciudad de México, lunes 12 de febrero de 2018.- Representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) dieron a conocer su postura sobre la futura designación del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Señalaron que dicha designación es de vital importancia para asegurar el proceso de implementación de 

El MovNDmx como colectivo no propone, no avala, ni se opone a ningún candidato, pero espera del titular de la CNB características precisas que implican una “alta calidad moral, un conocimiento profundo de la Ley y sus mecanismos, pleno y efectivo reconocimiento del papel fundamental de las familias de personas desaparecidas en labores de búsqueda; cuente con capacidades operativas adecuadas, así como determinación para enfrentar la impunidad y corrupción que atraviesan a las instituciones [del] país.” En suma, los miembros del colectivo exigen que las familias así como los colectivos estén en el centro del proceso y sean tomados en cuenta.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México informó que existirá un diálogo entre los diversos colectivos que lo integran y los candidatos registrados que buscan ocupar la titularidad de la CNB. Señaló la necesidad de que se abra un espacio de interlocución con los candidatos que permita que las familias conozcan el perfil del candidato y su habilidad para asumir esta responsabilidad. Esto implica un encuentro suficientemente largo para conocer la motivación personal y las principales estrategias de cada uno de los aspirantes. Es decir, el colectivo busca que haya una transparencia en la información y una deliberación pública. Como dicen las madres de desaparecidos: “No queremos que sea un circo. Queremos que nos escuchen, que respecten nuestro dolor como madres que somos. Queremos resultados.”

La designación del titular es fundamental para los familiares porque, como dice María Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de José Luis Arana Aguilar, desaparecido el 17 de enero 2011 en el estado de Jalisco, “no hay gente capacitada para llevar a cabo la dirección de la búsqueda”. Han pasado siete años desde que María busca a su hijo, y la policía no hizo caso. “Poco a poco te vas dando cuenta que las autoridades no van a cooperar contigo, que tú tienes que hacer las cosas. Toda la carpeta que tengo yo de investigación ha ido porque mi familia y yo lo hemos trabajado. Después de siete años, estoy con un dolor más grande que el primer día porque ahora me enfrento a la impotencia y a la frustración de que con todo lo que hice no lo he podido encontrar.”

Cabe señalar que la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017 y es vigente desde el 16 de enero de 2018. Ésta tiene como objetivo establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas, y esclarecer los hechos. Además, la ley prevé la creación de entidades gubernamentales con especialmente la CNB y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.