Muere Efraín Ríos Montt, uno de los militares más sanguinarios de América Latina

Foto: Quimy De León

Guatemala, 1 de abril 2018.- Efraín Ríos Montt, exdictador considerado uno de los militares más sanguinarios de América Latina, murió este domingo a los 91 años evadiendo la justicia. 

El exdictador fue presidente de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983, durante este breve pero tenebroso período se cometieron actos atroces como el genocidio contra la población, por esta razón un Tribunal lo condenó por genocidio el 10 de mayo del 2013 a purgar una condena de 80 años, sin embargo días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio. 

Efraín Ríos Montt enfrentó cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio en relación al asesinato y tortura de 1,771 Indígenas Mayan-Ixil y el desplazamiento forzado de decenas de miles cuando era Presidente y Comandante en Jefe del ejército Guatemalteco.

Sus frase celebre de que "todos los verdaderos cristianos portaban la Biblia en una mano y un rifle en la otra" y “Si están con nosotros, les alimentaremos; si no, los mataremos”,  eran un ejemplo de su pensamiento genocida.

Según una Comisión de la Verdad respaldada por las Naciones Unidas, unas 200,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los 36 años de guerra civil en Guatemala. Más del 80 por ciento eran Indígenas Maya.