Nestora Salgado solicita protección a instancias gubernamentales

A su regreso a Guerrero Nestora pide protección al INE y SEGOB

Ciudad de México, 14 Mayo de 2018. - Nestora Salgado García, defensora de derechos humanos, regresa a Guerrero y pide al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se garanticen sus derechos políticos y su integridad física, tras haber sufrido amenazas, siendo víctima de violencia política de género.

Nestora Salgado García activista mexicana quien fue detenida el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro y delincuencia organizada. Tras haber sido detenida durante casi 3 años, considerada todo este tiempo presa política por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones, fue liberada el 18 de marzo de 2016. Desde entonces, víctima de amenazas de muerte (llamadas telefónicas, correos, y agresiones) no pudo regresar a su comunidad nativa de Olinalá (Guerrero), por temor a su vida.

No obstante, esta mañana Nestora Salgado García, defensora de derechos humanos y Candidata al Senado llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) a la atención de la Jefatura de Información y defensores de Derechos Humanos para prevenir de su regreso a su pueblo de Olinalá en el Estado de Guerrero y pedirles que sea protegida su integridad física tal como la de sus compañeros que la van a acompañar en la caravana. Al lado de la candidata al Senado, Citlalli Hernández (Joven Candidata al Senado), Dip. Beatriz Olivares (Asamblea Legislativa del Distrito Federal), Lic. Susana Mercado (Representante Jurídico), y Lic. Neftalí Granados (Moderador) explicaron las razones por las cuales vean necesario exigir tales precauciones en cuanto al regreso de Nestora a su comunidad ya que ella sigue siendo víctima de amenazas de muerte al día de hoy, después de su encarcelación arbitraria.

Presentándose como candidata al Senado, la señora Salgado García exige que se frene la violencia política en el presente proceso electoral, y lamenta los obstáculos que tiene que enfrentar para poder regresar a su comunidad de Olinalá. Llama la atención de todos los defensores de Derechos Humanos como de la comunidad internacional para que la apoyen en su camino hacia las elecciones. En efecto, como lo explica, tiene que poder gozar de su derecho como ciudadana mexicana a poder presentar su candidatura a las elecciones de Julio de 2018.