NiXantolo: Soy la fiesta del día de muertos

Proyección exhibida en la Cineteca

Ciudad de México 20 de febrero de 2018.- Cineclub Cineteca 43 junto con Bironga Films presentan Nixantolo: soy la fiesta del día de muertos. Es un documental, que se exhibirá el próximo sábado 24 de febrero a las 19:00 hrs en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, con la participación musical de Corina Lawrence, Juan Carrizo, Manuel Talancón y Hernan Rocha, la entrada es libre.

El documental Nixantolo es producido por Bironga Films, aborda la fiesta de muertos en Chiconamel, Veracruz. Los productores que son parte de la realización son: David Cayetano (Defensor de derechos humanos de los pueblos originarios y productor de cine indígena), Darío Líder Duarte e Hiram Vázquez producción y guion, y Nicasio Hernández promotor cultural indígena, jóvenes dedicados a la defensa de los derechos humanos de pueblos los originarios.

El documental relata cómo se viven en Chiconamel las tensiones entre globalización, pérdida de identidad y la persistencia de los usos y costumbres, de las fiestas y de las tradiciones comunitarias.

Su intensión de los productores fue documentar cómo se festeja el "Mijkailjuitl-La fiesta del día de muertos" en la huasteca veracruzana y cómo en la actualidad ciertas prácticas sociales y culturales ha hecho que se vayan perdiendo las raíces originarias”. El día de muertos en México, no sólo representa una fecha para recordar a nuestros seres queridos. Aquí, a diferencia de otros países, es una de las tradiciones más importantes y antiguas de nuestra cultura.

La imagen puede contener: 6 personas, texto