Nota Roja en el Museo del Estanquillo

Foto: Enrique Metinides

CDMX 18 de abril del 2017.- Desde el 6 de abril hasta el 11 de septiembre, el Museo del Estanquillo, exhibe la exposición, Una crónica de Nota roja: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado, en el Centro Histórico en la Ciudad de México (CDMX), con un horario de 10:00 a 18:00 hrs  de martes a domingo  la entrada es libre.

Esta exposición esta compuesta por 360 piezas que captaron la atención de la sociedad en diversas épocas, como atentados contra presidentes, asesinatos, accidentes y asesinos seriales que parten desde el siglo XIX hasta nuestros días.

La muestra, aborda la historia de la nota roja en México y un homenaje al fotógrafo Enrique Metinides, quien cubrió temas policiacos durante más de medio siglo en México. Destacan imágenes sobre los atentados contra los presidentes Álvaro Obregón, Pascual Ortiz Rubio y Manuel Ávila Camacho, el asesinato del líder soviético León Trotsky, casos de asesinos seriales como Gregorio Goyo Cárdenas, Higinio Sobera y José Ortiz Muñoz “El Sapo”, criminales como “El Tigre de Santa Julia”, así como del primer asesino serial conocido como “El Chalequero”, asesinatos marcados por el narcotráfico y un retrato general de la violencia en la Ciudad de México.

La exhibición está integrada por litografías, maquetas, documentos históricos, collages, caricaturas y fotografías basada en los pensamientos que Carlos Monsiváis que trabajo la “nota roja” durante 50 años, dijo que durante su actividad profesional la instrucción de los editores era “no tomar ni una gota de sangre, que no se viera la sangre”, por lo que había que buscar ángulos y enfoques más pensados para reflejar el hecho. y que todo lo que vio como fotógrafo en medio siglo no se compara con lo que se vive actualmente en México.