Organizaciones exigen esclarecer irregularidades del edificio Bolívar 168

fotografía: Isabel Sanginés

Ciudad de México 2 de octubre de 2017.- A través de un comunicado organizaciones como: el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Instituto para las Mujeres en la Migración, entre otras, exigieron que se aclaren las irregularidades del edificio de la calle Bolívar 168 y solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal intervenga.

El pasado martes 19 de septiembre dicho edificio colapso debido al sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se suscitó a las 13:15 horas, dos semanas después de lo ocurrido no se han esclarecido las condiciones que provocaron el colapso del inmueble así como tampoco se ha dado información de a quién pertenecía dicho lugar.

Las organizaciones explicaron que en el inmueble, se le ha relacionado con la “Procuraduría Agraria, perteneciente a la ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,  “se encontraban varias empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de juguetes, ropa y cámaras de seguridad”, donde laboraban aproximadamente 200 obreras.  

Las organizaciones exigieron a las autoridades correspondientes que sean respondidas las siguientes preguntas, las cuales tiene como objetivo ayudar a que se aclarezca y se conozca la situación del edificio de Bolívar 168, el cual está ubicado en la colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc.

 ¿Cuántas personas se encontraban presentes cuando ocurrió el sismo y se derrumbó el lugar? ¿Cuántos cuerpos se encontraron en el lugar? ¿Cuántas personas sobrevivieron ilesas al derrumbe? ¿Cuántas personas están heridas a raíz del derrumbe y cuántas de ellas, sobrevivientes, fueron atendidas por servicios médicos? ¿En qué lugar están siendo atendidas y cuál es su situación? ¿Cuántas personas que se encontraban en el edificio no han sido localizadas o han sido reportadas como extraviadas? ¿Cuántas de las personas que fueron encontradas eran de nacionalidad distinta a la mexicana? ¿Cuáles son las representaciones consulares de otros países a las que han dado información? ¿Qué autoridades se están coordinando para poder dar información clara y oportuna a las y los familiares de quienes se encontraban en el edificio? ¿Quién o quiénes son las personas dueñas o responsables del edificio? ¿Quiénes eran las personas que laboraban ahí y qué labores realizaban? ¿En qué empresas u oficinas trabajaban? ¿Por qué el Estado mexicano, a dos semanas del sismo, no ha dado ninguna información? ¿Quién es la autoridad o autoridades que se encargarán de dar información a la sociedad, personas afectadas y sus familiares?

Finalmente exigieron que se realice una investigación hacia la supuesta relación que existe entre el predio y una instancia gubernamental.