Organizaciones ven condiciones para la abrogación de Ley de Seguridad Interior

Diputados y Senadores de Morena votaron en contra de la Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, julio 2018.- El colectivo #SeguridadSinGuerra anunció que con la mayoría legislativa que alcanzó la coalición más votada el pasado 1º de julio, Juntos haremos historia,  “no existe motivo alguno para posponer la abrogación de la Ley de Seguridad interior vigente desde el pasado 18 de diciembre”.

Las más de 300 organizaciones de la sociedad civil que conforman el colectivo explicaron a través de un comunicado que el mandato democrático en México nunca había sido tan claro en contra de la corrupción y la impunidad, a favor de la justicia y por la inmediata construcción de paz.

Lo que puede ser una gran oportunidad para que tanto en la transición como al inicio de la siguiente legislatura, la sociedad civil colabore con quienes formaran el nuevo gobierno y con las legisladoras y legisladores electos para lograr que se suspenda la Ley de Seguridad Interior, “Ley que no contribuye a la paz y su simple existencia amenaza e inhibe el ejercicio de derechos humanos”.

El Colectivo #SeguridadSinGuerra también se congratuló con Alfonso Durazo, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública del próximo gobierno, por plantear la capacitación de las policías, mejorar sus condiciones socioeconómicas y elaborar un plan de retiro gradual de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, como lo han recomendado organismos nacionales e internacionales. También, saludaron la propuesta de la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero,  de despenalizar la siembra, trasiego y uso lúdico de cannabis.

El pasado 30 de noviembre de 2017, con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado. Cabe destacar que la bancada de Morena voto en contra de esta Ley.