Parteras de Chimalhuacán

Foto: Fermín Guzmán/Somoselmedio.org
Fotorreportaje

Chimalhuacán, Estado de México 13 de noviembre 2017.- La partería en México es un trabajo muy antiguo cuyos conocimientos son enseñados por mujeres sabias generación tras generación a través de la práctica. Hoy en día estas parteras no solo utilizan el conocimiento antiguo sino que también se empapan del conocimiento de la medicina moderna, fusionando así lo tradicional y lo científico. De esta forma están completamente capacitadas para brindar un servicio de calidad y completamente seguro.

Desgraciadamente no cuentan con el apoyo de las grandes instituciones médicas gubernamentales para poder tener estabilidad laboral y económica, tampoco cuentan con protección jurídica que las ampare y las defienda en caso de algún contratiempo, y si esto no fuera poco, la partería se encuentra en peligro de desaparecer ya que los descendientes de estas señoras no quieren aprender los conocimientos ni seguir los mismos pasos que la abuela o la mamá.

En el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México son contadas las parteras que aun siguen brindando servicio, algunas son nativas de la zona y otras se asentaron hace varios años en el lugar. Ellas han ayudado a traer a este mundo a miles de personas y acumulan una cantidad impresionante de conocimientos referentes a este tema, tanto y podría atreverme a decir que mucho más que los médicos estudiados. 
Este trabajo está dedicado a ellas que luchan contracorriente para que este oficio no se pierda y sea valorado entre la población.

Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán Parteras de Chimalhuacán Foto: Fermín Guzmán