Perú se moviliza por 4ta vez contra el indulto a Alberto Fujimori

Lima, Perú, 12 de enero 2018.- Miles de peruanos marcharon las ciudades de Huaraz, Cusco, Cajamarca, Lima, Arequipa, Piura, Lambayeque, Trujillo, La Libertad, Chimbote, Ica, Puerto Maldonado, Tarapoto, Huancavelica, Ayacucho, Iquitos, Tacna, Celendín contra el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Ciudades como Quito, Ecuador, Brasil: Sao Paulo, Rio de Janeiro, EE.UU.: New York,  Washington,  Argentina: Buenos Aires,  La Plata, Dinamarca: Copenhague, Suecia: Estocolmo. Ginebra – Suiza,  Viena- Austria,  Torino, Milano – Italia,  Sydney – Australia,  Madrid, Valencia, Barcelona – España, Hamburgo, Berlin –Alemania, Atenas – Grecia,  Paris – Francia se sumaron a la protesta contra el exdictador.

Con la consigna "El indulto es un insulto", los ciudadanos peruanos rechazaron el beneficio que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 de diciembre y que permitió que Alberto Fujimori fuera eximido de cumplir el resto de su sentencia. Al indulto se sumo también el derecho de gracia, que lo excluye de juicios en curso y a futuro.

Afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país, así como de partidos políticos como los izquierdistas Nuevo Perú y Frente Amplio participaron en las manifestaciones en la cuarta marcha que e realiza en este país desde que el presidente anunciara el indulto a Fujimori. 

Fujimori es considerado como un dictador y según la ONG Transparency Internacional, el expresidente acumuló ilegalmente una fortuna de más de 600 millones de dólares. En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992.