PGJDF admite que el caso de Lesvy Berlín fue feminicidio

Foto: Ere Rivera/Somoselmedio.org

Ciudad de México, 10 de abril del 2018.- El 3 de mayo del 2017, Lesvy Berlín Rivera Osorio, joven de 22 años se encontraba en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) con su pareja José Luis González Hernández. Este trabajador de intendencia de la UNAM ejercía violencia física, psicológica y económica sobre Lesvy y aproximadamente a las 4:00 de la mañana, la estrangulo con el cable de una caseta telefónica y dejo su cuerpo en el lugar.

A pesar de los estándares nacionales e internacionales, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) rehusó investigar el caso con perspectiva de género y divulgó información estigmatizante sobre Lesvy para revictimizarla, calificando su muerte de suicidio. Después de dos meses de investigación, la Procuradora imputó al novio de Lesvy el delito de homicidio simple porque no evitó su suicidio. 

Dado la actuación de las autoridades judiciales, los familiares de Lesvy, su asesoría jurídica y varios acompañantes, entre ellos colectivos feministas, organizaciones defensoras de derechos humanos y peritos, tuvieron que investigar el caso de manera independiente. El 11 de enero del 2018, se entregaron a las autoridades los dictámenes periciales fotografías, audios y datos comprobando el hecho que Lesvy fue víctima de feminicidio. 

Hoy se presentaron en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) Araceli Osorio, madre de Lesvy, Sayuri Herrera y Diana López del Centro Vitoria, Diana Esbri de una colectiva feminista y María de la Luz Estrada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para dar seguimiento al caso. Ayer, el 9 de abril, la Procuraduría dió razón a la búsqueda civil y declaró los cargos de feminicidio agravado por José Luis González Hernández. Tomo un año de esfuerzos a los familiares de Lesvy y sus acompañantes para lograr que la justicia reconozca que fue victima de feminicidio y poder encontrar justicia. También ka solicitud de compensación por parte de la Procuradora, porque como lo dice Sayuri Herrera, mientras que la familia buscaba pruebas, no pudo hacer su luto. Según María de la Luz Estrada, el caso de Lesvy Berlín debe de ser un referente para las investigaciones de feminicidio.

Araceli Osorio, madre de Lesvy, declaró lucha para “vivir de manera digna, en paz, vivir acompañadas y acompañados de nuestros hombres y queremos también una sociedad más justa e igualitaria donde no tengamos que contar día con día un feminicidio más. Donde no esperemos que las cifras suban, no esperemos que sea nuestra prima, nuestra hermana, nuestra hija.” Sayuri Herrera alertó sobre la necesidad de acabar con la impunidad en el país, porque da miedo a los testigos de comparecer, genera silencio de las víctimas, y agrava la impunidad.