Plantan cruces rosas en Nezahualcóyotl, memorial para víctimas de feminicidio

Corresponden a las acciones para rememorar a Mariana Lima, a siete años de su feminicidio

Fotografías Manuel Amador

Nezahualcóyotl, Estado de México, 02 de julio de 2017

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima

La semana pasada se cumplieron siete años del feminicidio de Mariana Lima, asesinada en el municipio de Chimaluacán, Estado de México. Irinea Buendía, madre de Mariana, desde un inicio señaló a Julio Cesar Hernández Ballinas, un policía ministerial de esa localidad y quien fuera pareja sentimental de su hija, como responsable.

Hernández Ballinas señaló que Mariana se había suicidado y de esta forma las autoridades municipales juzgaron el caso y lo exoneraron de toda acusación de responsabilidad; pero gracias a la lucha y la exigencia de justicia para su hija, Irinea Buendía logró en 2015 mediante un recurso de amparo, la “Sentencia Mariana Lima”, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó reabrir el caso y volverlo a juzgar con perspectiva de género y la debida diligencia.

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima

No fue si no hasta un año después, en el mes de junio, que se logró la aprehensión de Ballinas, quien durante esos seis años continuó laborando como policía en activo dentro del mismo municipio. Actualmente se lleva a cabo el proceso legal para fincar su responsabilidad en el feminicidio de Mariana.

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima

Al cumplirse siete años de los hechos, Irinea Buendía realizó, junto con organizaciones civiles y acompañada de la profesora Norma Andrade, madre de Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez en febrero de 2001; las acciones conmemorativas para rememorar a Mariana Lima mediante una marcha recorriendo las principales avenidas de Nezahualcóyotl, actividades artísticas y performáticas de diversos grupos de la sociedad civil, y la plantación de tres cruces rosas de cinco metros de largo cada una, como un memorial para las víctimas de feminicidio. 

“Con estas cruces les estamos diciendo a las autoridades que tiene que cumplir con la parte que les toca, de otra manera seguirán archivando casos  y los feminicidios seguirán en aumento. Una dice “Verdad”, la otra “Justicia y Justica” y la tercera “Reparación del Daño” que es lo que nosotros como familiares de víctimas tenemos derecho”, aseguró mediante entrevista para Somoselmedio.org Irinea Buendía.   

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima

Nezahualcóyotl es uno de los municipios con mayor incidencia de violencia y asesinatos de mujeres, no obstante que pertenece a los once municipios en emergencia feminicida con la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México junto con Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Toluca y Cuautitlán Izcalli; donde durante este año se han documentado 129 feminicidios en la entidad, de acuerdo al portal A Fondo Estado de México, quienes le han dado seguimiento puntual a cada uno de los casos.

Con la AVG en el Estado de México “no hay ninguna mejoría, porque finalmente, la autoridad en el momento en el que se denuncia un feminicidio, no lo toma con perspectiva de género, no inicia esa carpeta de investigación con perspectiva de género, lo inicia como homicidio, sin darse cuenta del tipo de violencia que esa mujer asesinada vivió”, asegura Irinea.

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima

Asimismo Irinea Buendía, quien se ha convertido en una de los referentes más emblemáticos en la lucha por la exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio en el Estado de México, le pide a la sociedad que tome conciencia de lo que está sucediendo en la entidad, “porque la violencia la naturaliza y todas en casa tenemos hijas, hermanas, sobrinas”.

“Yo no quisiera que estuvieran en los zapatos que como familiares de víctimas estamos, no quisiera que ninguna madre tuviera que pasar por lo que nosotras hemos pasado. La autoridad nos obliga a recorrer un camino como el mío, que a siete años aún no hay justicia; es un largo camino al que nos obliga a recorrer el Estado porque no quieren hacer las investigaciones con perspectiva de género”, puntualiza.

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima

Por lo que corresponde a las autoridades, Irinea Buendía solicitó a la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Dilcya García Espinoza de los Monteros y al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez que formen más grupos como el que ordenó la SCJN mediante la Sentencia Mariana Lima para la investigación del feminicidio de su hija, “necesitamos Ministerios Públicos que realmente sepan el contexto de violencia que nuestras hijas viven”, concluye.

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima

Las cruces rosas permanecerán frente al Palacio de Gobierno de Nezahualcóyotl, en Avenida Chimalhuacán, en el camino que conecta las estaciones Palacio Municipal y Adolfo López Mateos del Mexibus Linea 3, que corre de Pantitlán a Chimalhuacán.

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima

Acciones a siete años del feminicidio de Mariana Lima