Políticas sobre agua en México promueven su privatización y manejo insustentable

Granaderos de la CDMX se instalan frente a vecinos de Coyoacán quienes por meses se han organizado para defender el agua. Foto: Eduardo Blas/Somoselmedio.org
Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable visita México

Ciudad de México, 30 de abril 2017.- Del 2 al 12 de mayo, el Relator de las Naciones Unidas sobre derechos del agua potable y el saneamiento, Leó Heller, visitará México con el objetivo de documentar y evaluar que en México se cumplan el derecho humano al agua potable y el saneamiento.

Durante su estancia, el Relator sostendrá reuniones con distintas autoridades, organizaciones de la sociedad civil y comunidades rurales y urbanas donde conocerá de primera mano las problemáticas vinculadas con su mandato.

Organizaciones y redes de la sociedad civil declararon que durante la visita del representante de la ONU, trataran de visibilizar  el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado para resolver los problemas  de acceso a un sistema sanitario digno  y salubre.

Explicaron que las políticas sobre el tema del agua lo único que han hecho es promover su acaparamiento, privatización y manejo insustentable incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad lo que son graves violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Al final de la visita, el Relator de las Naciones Unidas presentará un informe con sus conclusiones preliminares y en el mes de septiembre  de este año remitirá al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe completo de Misión con recomendaciones para el Estado Mexicano.