Policía arremete contra maestros oaxaqueños durante la Guelaguetza

Foto: Redes
Magisterio anuncian plantón en el Zócalo de Oaxaca

CDMX 14 de julio de 2017.- Profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron este viernes 14 de julio durante la celebración de la Guelaguetza en el Estado de Oaxaca, ante esto, un cerco policial impidió el paso de los maestros que realizarían un mitin en el lugar, replegando con gas lacrimógeno a los manifestantes.

Cerca de las 13:00 horas, cientos de profesores de la Sección XXII se aglutinaron en la carretera del Cerro del Fortín que conecta al “Auditorio Guelaguetza”; en el lugar, se registraron enfrentamientos con la Policía del Estado de Oaxaca, la cual mantiene el bloqueo de acceso a los maestros.

De acuerdo con uno de los voceros de la coordinadora, se llevaría a cabo un mitin exigiendo las necesidades del magisterio así como la derogación de la reforma educativa, sin embargo una persona vestida de civil la cual no fue identificada por los maestros, inicio la confrontación con los estatales arrojándoles piedras.

Ante esto, anunciaron que se llevará a cabo un plantón en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, además señalaron que el ingreso de las empresas privadas, ha llegado a violentar los bienes naturales y los usos y costumbres de sus comunidades.

“La desesperación del Estado es evidente para legitimar una Guelaguetza que se realiza con el objetivo de comercializar y acumular recursos a costa de nuestra cultura”, señalaron a través de un comunicado.

Por su parte, empresarios y clubes de servicios solicitaron a los gobiernos federal y estatal, no permitir que los docentes  realizaran el boicot durante el evento organizado por el Estado de Oaxaca junto con la inversión privada.