Policía desaloja el Chanti Ollin en la madrugada: 26 detenidos

Detenidos en el Chanti Ollin dentro del Búnker del Ministerio Público. Foto: FB Roberto Mira
Denuncian que hay maquinaria de obra para derrumbar el lugar

“Estábamos en la asamblea de los lunes y como a las 2:30 de la madrugada escuchamos que estaban recargando escaleras en los muros. Algunos alcanzamos a correr para afuera, otros no. Había cientos de granaderos, no hubo golpeadores pero sí mucha policía.”

El relato pertenece a una de las jóvenes que fueron detenidas en la madrugada de este martes 22 de Noviembre, junto a otras 25 personas que se encontraban reunidas en ese momento en uno de los centro sociales decanos de la Ciudad de México. Noticias de abajo realizó la entrevista que se cita en este artículo.

El Chanti Ollin nació tras la huelga de la UNAM en el comienzo del milenio. Gracias a su trabajo y a su permanencia durante los últimos 12 años, se convirtió en uno de los lugares de referencia para movimientos autónomos y autogestionados.

Las 26 personas que fueron detenidas durante su desalojo permanecen recluidas en las oficinas del Ministerio Público número 50, conocido como el Búnker, en la Colonia Obrera. Según pudo saberse gracias al relato de una de las jóvenes detenidas que se cita más arriba, hasta las primeras horas de la mañana no les habían informado de qué están siendo acusados. Sólo les pidieron sus nombres e identificaciones y les tomaron fotografías a todos. Además de los 26 adultos, hay una niña de tres años junto con ellos.

La joven que prestó testimonio comentó que entre ellos hay personas de otros países, por lo que se alerta ante una posible deportación. Desde las ocho de la mañana de este martes, desde las redes se convocó a una manifestación solidaria en la Estela de la luz, a la altura del metro Chapultepec en contra del desalojo y también, porque se teme que las autoridades de la ciudad de México y la policía intenten derribar el edificio, que permanece vallado. Se ha denunciado la presencia de maquinaria de obra en las inmediaciones del Centro Social desalojado.