Policía de Morelia detiene arbitrariamente a estudiantes de la UMSNH

Comunidad universitaria exige a las autoridades fincar responsabilidades al respecto

Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 2017.-  Al mismo tiempo que transcurría la manifestación de la CNTE el pasado 7 de noviembre, cuerpos policiacos detuvieron arbitrariamente a estudiantes que únicamente pasaban por el lugar. Sobre el acontecimiento circularon videos en lo que se puede apreciar cómo los policías golpean a los jóvenes ya sometidos en los vehículos. Y es que el gobierno de Silvano Aureoles se ha caracterizado por la mano dura contra la protesta social.

Ante el agravio, miembros de la comunidad de la universidad michoacana, emitieron un comunicado desde la comunidad de la facultad de psicología, manifestando su “total y rotundo rechazo a los abusos cometidos en contra de dos alumnas-tesistas de nuestra Facultad de Psicología de la UMSNH por parte de los cuerpos policiales del Estado de Michoacán cometidos durante las manifestaciones de la CNTE el día de hoy martes 7 de noviembre de 2017, en la salida a Salamanca de la ciudad de Morelia. Las dos jóvenes fueron agredidas por los cuerpos policiales y una de ellas detenida arbitrariamente (y liberada al poco tiempo), sin justificación alguna y sin haber participado en la manifestación. Ambas se dirigían a la Facultad cuando el operativo comenzó. Ambas fueron golpeadas, agredidas e insultadas por los policías y hay evidencia en video que circula ya en las redes sociales. Por ello, como comunidad manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de represión social y política, y al uso de la violencia por parte del Estado. Exigimos que las autoridades correspondientes tomen las medidas pertinentes para determinar quienes fueron responsables de estos hechos. Como comunidad universitaria respaldamos plenamente a nuestras estudiantes, a quienes damos nuestro total y absoluto apoyo.”

El comunicado fue firmado por la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la Facultad de Psicología de la UMSNH, y el responsable de publicación due el Dr. Raúl Ernesto García Rodríguez, Director de la Facultad de Psicología de la UMSNH.