Presentan el libro Minkorheni, Naná Kutsini

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Conociendo a la Luna

Cherán, Michoacán, 17 de abril 2017.- En el marco del sexto aniversario por la Lucha de la Defensa de sus Bosques, miembros del Concejo Mayor, el investigador Mario Camarena y el profesor Ramiro Torres,  presentaron el libro ilustrado Minkorheni, Naná Kutsini, (Conociendo a la Luna) del artista michoacano, Ariel Pañeda Macías.

El Libro ilustrado  integra 34 obras del artista, donde cuenta las percepciones purépechas sobre la luna. "Desde tiempos remotos y hasta el presente, la Luna ha suscitado en las personas emociones y sentimientos  de fascinaciones y, en muchos casos, un sentido de misticismo”.  Explica Juan Gallardo en un texto que acompaña las obras al final del libro.

El artista originario de Cherán K´eri,  se inspiró en Naná Kutsini, Señora Luna,  una de las primeras deidades de la cultura purépecha, para acercarse a los niños y contar la relación que tiene el ser humano con el cosmos. El libro se acompaña de 34 obras numeradas en purépecha acompañadas del ciclo de la luna.

“La obra Minkorheni, Naná Kutsini, tiene varias finalidades,  una de ellas es la exposición plástica de la obra de Pañeda, cada imagen nos remite a el pensamiento que nos genera la Luna, cada uno de los dibujos nos muestra que como seres humanos la oscuridad nos genera temor, pero ese temor se subsana al observar a la Luna, su claridad.” Explica el profesor Ramiro Torres.

El libro  también muestra la cosmovisión de los purépechas: “La relación de los purépechas estuvo regida por Naná Kutsin, en términos de los ciclos, cuando teníamos que sembrar, cuando teníamos que cortar un árbol. El tiempo se contaba regidos por la luna, los meses eran de 18 o 20 días, después vino el sistema occidental y nos modificó esa parte”.

Para el artista, Minkorheni, Naná Kutsini , es un cuento que se interpreta de muchas formas, “en el libro hay muchos cuentos, uno son las 34 imágenes que surgen al intentar mostrar a la luna como motivo de reflexión. ¿Quién no ha querido cazar la Luna? -pregunta el autor-.

Conociendo a la Luna, ha sido entregado a las escuelas de nivel básico en el estado de Michoacán en un intento de difundir y dignificar la cultura purépecha.