Presidente Municipal llama mentirosos a defensores del Bosque Arboledas del Sur

Guadalajara, Jalisco, 12 de junio 2018.- Con el titulo “Conoce la verdad sobre las obras en el Bosque Arboledas del Sur”, el presidente municipal interino de Guadalajara Enrique Ibarra Pedroza, llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar con “dichos falsos, ganas de confundir y engañar” por parte de los vecinos, estudiantes, ciudadanos y la comunidad Indígena de Santa María Tequepexpan que se oponen a obras que dañan el Bosque de Arboledas del Sur.

En conferencia de prensa Pedroza Ibarra, declaró que es falso que se hayan talado o se vayan a talar arboles en el bosque urbano de Arboledas del Sur y que no existe ninguna licencia de construcción aprobada ni se van a construir 650 departamentos en la zona.

Pedroza Ibarra explicó que desde hace unos días han decidido reforzar las labores informativas en tierra para aclarar una y otra vez “las mentiras que algunos quieren propagar”.  

Lo que no explicó el presidente municipal interino es que el presidente municipal con licencia, Enrique Alfaro negoció la entrega de más de la mitad del bosque urbano Arboledas del Sur a la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. para la construcción de un desarrollo inmobiliario después de perder un juicio que se apoyaba de documentos falsos.

Ante  esta decisión, los vecinos se dieron a la tarea de buscar asesoría jurídica por lo que apoyados del Instituto de Derecho Ambiental, el 28 de mayo de 2018, la comunidad Indígena de Hecho de Santa María Tequepexpan, de Tlaquepaque, Jalisco, presentó una demanda de amparo logrando que el Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Tercer Circuito concediera la "suspensión de plano" para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar actos encaminados a afectar los predios el cerro de Santa María.

Sin embargo esto no sucedió, el lunes 11 de junio, la inmobiliaria no solo continuo con las obras, si no que policías municipales llegaron al lugar y desalojaron con violencia a vecinos, activistas y estudiantes que mantenían una protesta en el lugar dejando como saldo nueve personas detenidas.

El Bosque de Arboledas del Sur, un espacio público olvidado por el Ayuntamiento de Guadalajara, ha sido sembrado, cuidado, regado y custodiado por más de 30 años por los vecinos.