PRI, Verde, PAN y Nueva Alianza avalan la Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México, 30 de noviembre 2017.-  Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (NV) y Verde Ecologista (VE) votaron a favor a la propuesta de la Ley de Seguridad Interior– que otorga a las Fuerzas Armadas cumplir las tareas de seguridad pública.

Con 18 votos a favor y 13 en contra la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Seguridad Interior.  El PRI y sus Aliados respaldaron la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto y que se espera que hoy se discuta y apruebe en la sesión en la Cámara de Diputados.

En respuesta, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos criticaron la decisión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, "A una década de la llamada "Guerra contra el narcotráfico" los resultados no han sido los esperados ni en el combate a la violencia, ni en la reducción de la criminalidad, ni en el fortalecimiento de nuestras instituciones policiales y de justicia."

Denunciaron que el Congreso no está autorizado para legislar sobre seguridad interior e incumple con el mandado de que la seguridad pública esté en manos de civiles. Además recalcaron que el proyecto de ley es contrario a los tratados internacionales y a las recomendaciones de la ONU y CIDH de retirar a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad. 

Como ejemplo, expusieron que desde que las fuerzas armadas salieron a las calles, la cifras de homicidios subieron de 10 mil en 2007 a 23 mil en 2016.