Puntos clave del caso Lesvy en video de seguridad de la UNAM

Foto: Ere Rivera/Somoselmedio.org

Estado de México, 15 de julio.- El pasado jueves 13 de julio, el diario español El País accedió a uno de los videos de seguridad de la zona donde se halló sin vida a Lesvy dentro de Ciudad Universitaria, que muestra cinco cabos sueltos de este supuesto suicidio. 

Uno. La tarde del 2 de mayo, la joven, su novio Jorge Luis, un amigo y el perro de ella, son captados por las cámaras de seguridad dirigiéndose a las facultades de Medicina y Odontología. Por ese cruce se les ve más tarde. 

Dos. Ya en la noche, las cámaras captan a los tres jóvenes en una explanada que no se especifica; Carlos, el amigo que los acompañaba, declaró que ya de madrugada Lesvy y Jorge se marcharon juntos del lugar. 

Tres.  4:08 del 3 de mayo, las cámaras ubican a la pareja dando un paseo por la zona; a pocos metros del lugar donde se encontró el cadáver de Lesvy, se les ve discutiendo. Jorge la golpea con la cadena del perro en la cara y ella se cubre. De espaldas, se capta como él se acerca de nuevo a ella y “la agarra fuertemente con los brazos a la altura de su cuello. Lesvy se separa y logra abrazarlo, como si necesitara esa tregua, se aferra a su pecho y frena los golpes”, relata el diario español, después, Jorge se marcha y ella lo sigue. 

Cuatro. La siguiente escena muestra a la pareja en la cabina telefónica; Jorge detrás y Lesvy a aproximadamente dos metros. Ella se acerca a él y justo en ese momento, la cámara cambia de dirección y deja de grabar “el momento exacto de la muerte de Lesvy. Y ahí se desencadena el misterio”, menciona El País. 

Cinco. 4:20 del 3 de mayo, unos minutos después de la hora de muerte según el peritaje. Jorge camina hacia la salida del campus, pero la puerta que elige está cerrada, con las manos en los bolsillos y seguido del perro de Lesvy, al que le da una fuerte patada. 

Con base en lo anterior, la abogada de la defensa, Sayuri Herrera dijo que “Jorge se contradice en su declaración, dice que él no estuvo allí, que se fue antes, cuando se ve en las imágenes que sí [...] Además, no es verosímil que una persona se ahorque en una cabina telefónica. Tuvo que deslizarse por el pasto y tener la fuerza necesaria para partirse en cuello sin caer al vacío”.  

El País refiere también las declaraciones de Carlos que dijo a las autoridades que Jorge ya había violentado a Lesvy frente a él en marzo de este año, según su testimonio, ese día Jorge le dio un cabezazo en la frente a la joven, e incluso pidieron ayuda a la seguridad del hotel donde se alojaban. 

Las heridas que presentó Lesvy no se han considerado como prueba dentro de la investigación, tenía marcas en los brazos, en las piernas, dos hemorragias internas en la cabeza y restos de ADN de Jorge en sus uñas.