Rechazo generalizado en Argentina a la represión de Estado

La policía realizó allanamientos en distintas cedes de organizaciones sociales

Ciudad de México, 03 de septiembre de 2017

El 1 de septiembre se llevaron a cabo distintas movilizaciones en diferentes localidades en Argentina para protestar por la represión de Estado que se vuelve a presentar en aquel país con el gobierno de Macri. A principios de agosto la comunidad mapuche de Pu Lof en la provincia de Chubut al sur del país fue brutalmente reprimida, la gendarmería arremetió contra los campamentos, quemaron las pertenencias de las personas y agredieron a mujeres y niños, esto en el contexto de una persecución que sufre aquel grupo desde el año 2015, cuando comenzó la recuperación del territorio Vuelta del Río, una de las estancias apropiadas por la multinacional textil italiana Benetton. En esa ocasión, permanecieron desaparecidas algunas personas, entre ellos Santiago Maldonado, joven artesano que se encontraba con el grupo, y que hasta hoy continúa desaparecido.

El lunes pasado se llevó a cabo una protesta contra lo que se denomina el “gatillo fácil”, por el hecho de que la policía ha estado reprimiendo de manera excesiva. Con ese motivo, contra el incremento de la represión en distintos puntos de la Argentina, se convocó a una gran movilización para el día de ayer, y la respuesta autoritaria de los gobiernos no se hizo esperar, el  jueves en la ciudad de Córdoba la policía realizó allanamientos en distintas cedes de organizaciones sociales y partidos políticos con la intensión de amedrentar la movilización programada para el viernes.

Sin embargo, el pasado viernes se llevaron a cabo distintas marchas en el país con nutrida participación de la población, y cuya demanda principal fue la aparición con vida de Santiago Maldonado. Hay mucha indignación por la desaparición del joven, y en las localidades los sindicatos de maestros han propuesto que en las escuelas se les explique a los niños qué lo que está pasando. Los argentinos han vivido un periodo oscuro de represión de Estado con las juntas militares, por lo que son una sociedad muy sensible y que reacciona rápido para exigir el cese de dichas prácticas que se están comenzando a presentar con un gobierno como el de Mauricio Macri –recalcitrantemente neoliberal– por lo que va en el paquete la mano dura contra todo lo que se oponga a sus negocios y al despojo que ya padecen miles de personas.