Recuerdan a personas sin hogar con una ofrenda elaborada con PET

Ciudad de México, 6 de noviembre 2017.- Un grupo de pepenadores del Barrio de la Merced crearon una ofrenda con PET  y otros materiales reciclados para recordar a las personas sin hogar que viven y mueren en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con apoyo de la Asociación Proyecto Nauyaca, el grupo de pepenadores se han conformado como una iniciativa de reinserción socio-laboral denominada Nosotros Reciclamos. Un proyecto que busca aprovechar la basura reciclable  y ofrecer una alternativa de vida a las personas que habitan en calle y que son víctimas de violencia y discriminación.

Coordinados por el artista francés Thierry Jeannot y bajo la supervisión de la Psicóloga Especialista en Adicciones Karla Romero, el grupo de pepenadores son incluidos en un programa de capacitación técnica y en  un proceso terapéutico para ayudarlos a reducir su consumo de drogas  y mejorar sus condiciones de vida. 

Aunque no existe un censo exacto sobre las personas en situación de calle, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México,  reportó en agosto de este año, un cálculo estimado de 4 mil 355 personas;  de las cuales 2 mil 400 habitan en albergues públicos y privados.  Así mismo, se estima que el 100% de la personas en situación de calle presentan algún tipo de adicción, principalmente alcohol, tabaco, inhalantes y marihuana. 

De acuerdo con la información aportada por la Red de Atención Integral para la Inclusión Social del Centro Histórico, cerca de la mitad de las personas que conforman a esta población no son originarios de la CDMX, sino que vienen de otros estados como el Estado de México, Veracruz, Puebla,  Oaxaca y Michoacán; así como de países centroamericanos como Honduras,  El Salvador y Nicaragua.