Santa Fe de la Laguna, historia de lucha y resistencia

La historia de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, es una de lucha y resistencia. A través de los años, esta lucha le ha valido conservar su territorio y muchas de sus prácticas tradicionales. La defensa de Santa Fe se remonta a los inicios de los tiempos coloniales, pero en tiempos más recientes ha tenido como principal antagonista al municipio de Quiroga, del cual forma parte mediante la figura de tenencia. La difícil relación ha llevado a la comunidad a enfrascarse en una larga disputa para conseguir administrarse de manera independiente. Además, a esto debe sumarse que durante los últimos años la comunidad había recibido alrededor del 7% del presupuesto total del municipio, cifra que contrasta fuertemente con el 32% del presupuesto que legalmente le corresponde.

El pasado mes de junio la comunidad de Sta. Fe de la Laguna, dio un importante paso en su camino hacia la libre determinación, cuando con el acompañamiento jurídico del Colectivo Emancipaciones, conquistó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación el reconocimiento de su derecho a administrar directamente la parte proporcional del presupuesto municipal que le corresponde. Sin embargo, este triunfo no fue respetado por el gobierno municipal de Quiroga que, haciendo uso de argumentos legales completamente cuestionables promovió un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se desconoce la capacidad comprobada del Tribunal Electoral para decidir en materia de asignación de recursos. Con esto no solo se bloquea el camino a Sta. Fe de la Laguna, sino que, mientras las instancias correspondientes no tomen una decisión al respecto, también se perjudica a todas las comunidades del país que buscan en la vía legal la ruta para lograr la libre determinación.

Ante esta situación la comunidad de Santa Fe de la Laguna y el Colectivo Emancipaciones ha convocamos a la sociedad consciente a solidarizarse con su causa, que es la causa de todas aquellas comunidades que luchan por el respeto a sus derechos humanos.

El Colectivo ha solicitado al Presidente Municipal del Municipio de Quiroga, Michoacán, y al Ayuntamiento que representa que se desista de sus ataques al legítimo derecho que tiene la comunidad de Santa Fe de la Laguna de administrar su parte proporcional del presupuesto municipal y de la acción de controversia constitucional que atenta contra este derecho humano de todas las comunidades.

Solicitan que además que, en respeto a este derecho, haga entrega de la parte del presupuesto que le corresponde a Santa Fe de la Laguna así como también que las autoridades correspondientes y órganos jurisdiccionales actúen conforme a su responsabilidad de garantizar y defender este derecho que ha sido ganado por las comunidades indígenas de Michoacán y México.

Puedes apoyar a esta comunidad firmando la petición en Change