Se contabilizan más de 150 feminicidios en el EdoMex en lo que va del año

Ciudad de México 12 de agosto de 2017.- El Estado de México se ha vuelto una zona donde para las mujeres es cada vez más inseguro vivir, a pesar que hace un par de años se implementara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en varios municipios de este Estado, aún siguen ocurriendo feminicidios como es el caso de Diana Velázquez Florencio quien desapareciera el día dos de julio de este año, después de salir de su domicilio aproximadamente a las dos de la mañana, sus familiares no supieron más de ella.

El pasado 28 de junio del 2016, el gobernador del Estado de MéxicoEruviel Ávila Villegas, solicitó al Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Gobernación solicitó que se implementara el recurso de la Alerta de violencia de género en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, entre otros municipios, la violencia contra lasmujeres no ha cedido.

A Diana Velázquez sus familiares la reportaron como desaparecida un día después, y las autoridades correspondientes no quisieron levantar el acta excusándose de que había pasado muy poco tiempo de que se encontraba desaparecida.

Sus familiares mediante una entrevista telefónica para este medio, narraron que el día dos de julio en la tarde marcaron al celular de Diana y que no les contesto y así lo hicieron varias veces hasta que el equipo telefónico fue apagado, mencionaron que un día después volvieron a llamar y que contesto una señora y argumento que el equipo telefónico lo había adquirido en un tianguis.

A pesar de que en Estado de México fue la primera entidad en donde la AVG se declaró, los crímenes hacia las mujeres siguen en aumento, hace unos días en el municipio de Huixquilucan fue encontrado el cadáver de la Dra. Jessica Sevilla, su madre al igual que de las otras mujeres asesinadas exige justicia, estos crímenes siguen a la alta y a voz de las activistas casi nunca o nunca se les da el seguimiento a los casos, como sucedió con el caso de Diana Velázquez, quienes fueron sus propios familiares los que iniciaron su búsqueda al no contar con el apoyo de las autoridades correspondientes.

“El día seis de julio nos dirigimos hacia el palacio de Neza para tratar de dar el seguimiento al caso de mi hermana al salir como el SEMEFO se encontraba cerca decidimos pasar, y ahí fue en donde nos dijeron que tenían el cuerpo de una chica con las características de mi hermana, pasamos a verlo y ese era el cuerpo de mi hermana, a ella la estrangularon” narro la hermana de Diana Velázquez a este medio.

Los días subsecuentes fueron un calvario ya que ninguna autoridad se ha querido hacer cargo del caso de Diana incluso un comandante llamado Romero se portó altanero con la familia Velázquez Florencio, les dijo en tono prepotente “Nadie se va querer hacer cargo del caso de tu hermana”. “A pesar de que existen cámaras de video vigilancia, tanto del estado como privadas en el lugar en donde desaprecio mi hermana, las autoridades no han querido girar una orden para obtener las imágenes y así poder saber qué fue lo que le paso a mi hermana, solo queremos que el caso no quede impune”.