Se encadenan en Perú para denunciar contaminación minera

¡Exigimos salud para los afectados!

Ciudad de México 14/06/17.- Este miércoles, habitantes de la localidad campesina del cerro de Pasco del distrito Simón Bolivar protestaron en la ciudad de los Andes del Perú en Lima pidiendo apoyo inmediato para 2 000 niños contaminados con plomo en la sangre por la actividad minera.

Varones, mujeres y niños permanecieron varias horas exigiendo tratamiento médico con letreros "Alto a la leucemia en Pasco" así como otras exigencias sanitarias para enfrentar lo que califican de "emergencia ambiental" en Rancas, región Pasco, debido a una actividad minera de largos años en la zona.

Pasco es una zona minera desde hace más de un siglo. Su capital, del mismo nombre, se levanta a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar al lado de una gigantesca mina a tajo abierta.

Zumel Trujilo alcalde del distrito de Simón Bolivar exigió a la ministra de salud Patricia García, una política pública de salud para los afectados con metales pesados, "ya no queremos mesas de dialogo estamos así desde el 2012 y no tenemos avances, incumplen su compromiso de dotarlos de medicinas y tratamiento médico”.

“La población vive un grave problema de salud pública, niños en edad escolar que sufren retraso mental, leucemia, parálisis, por lo que necesitamos una explicación lógica del porqué de estas enfermedades”, expresó.

Sin embargo, las autoridades sanitarias sostienen desde octubre de 2015 "que los niños de la región minera de Pasco no presentan enfermedades atribuidas a la exposición a metales pesados, como denunciaron". El ministerio de Salud indicó, ese año, "que algunos de los menores presentaban dolencias vinculadas a aspectos congénitos".