Se pronostican tormentas fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

Ciudad de México, 29 de junio 2018.- La Onda Tropical Número 9, se extenderá desde el sur hasta el occidente de México, y la Onda Tropical Número 10, que se desplazará sobre la Península de Yucatán, originarán tormentas muy fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Las precipitaciones serán con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos.

Se estiman rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se pronostican para regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 9, tiene 70% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 650 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y movimiento al oeste-noroeste.

Durante la madrugada de hoy, la tormenta tropical Emilia se ubicó a 955 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h. Por su ubicación no genera efectos en la República Mexicana.