Segunda audiencia de Javier Duarte en el Reclusorio Norte

Ciudad de México, 22 de julio del 2017.- El día de hoy, en el Reclusorio Norte, se llevó a cabo la segunda audiencia de Javier Duarte donde se presentaron 82 pruebas con las que se espera que el juez de control, Gerardo Moreno García, tome como suficientes para llevar al exgobernador a juicio.

Entre las pruebas expuestas por la Procuraduría General de la Republica, está la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda por posibles irregularidades en el gobierno de Duarte, el testimonio de José Juan Janeiro su operador financiero, el exsecretario de Seguridad Pública estatal Arturo Bermúdez y de su ex abogado Alfonso Ortega López del cual la defensa de Duarte de Ochoa pidió que fuera eliminado sin embargo la petición fue negada por el juez.

Javier Duarte fue imputado por actos de corrupción, lavado de dinero, delincuencia organizada por encabezar una red de empresas fantasmas en el estado de Veracruz con el que efectuaron un desvío de mil  670 millones de pesos en recursos públicos del estado donde gobernaba, pero la PGR sólo ha acreditado 38.5 millones.

La audiencia comenzó pasadas las 10:00 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte, el juez dio un primer receso de una hora 20 minutos y estableció que cada tres horas habría una pausa de 15 minutos cada una. Fue llevada a cabo por el juez de control Gerardo Moreno García, acudieron tres agentes del Ministerio Público de la Federación y otros tres entre los cuales Israel Lira, subprocurador de la Seido y seis abogados del exgobernador encabezado por Marco del Toro Carazo. Al evento ingresaron 35 periodistas sin celular, sin poder grabar audio ni video.