A seis meses, damnificados por el 19s siguen en situación crítica

Foto: Somoselmedio

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018.- « Si eres una persona damnificada ¡Participa! », así llamó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a todos los damnificados de la demarcación para que participaran en la audiencia pública del viernes 16 de marzo, en la que pudieron expresar todas sus quejas y demandas con respecto a la situación desastrosa que siguen viviendo seis meses después de los terremotos que les tocaron, el pasado mes de septiembre. 

Al concluir el encuentro, los defensores de DDHH junto con los representantes de las principales colonias afectadas presentaron su balance de la situación para, posteriormente, evaluar las eventuales violaciones a los derechos humanos que sufren las víctimas de los sismos de septiembre de 2017, con vistas a prevenirlas y denunciarlas ante la justicia.

El pasado viernes 16 de marzo, más de cien damnificados de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Xochimilco, y de la colonia del Mar en Tlahuac, y de Tlalpan, acudieron a la inauguración de la Primera Audiencia Pública con respecto a los damnificados en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  para identificar problemáticas y documentar presuntas violaciones a derechos humanos que enfrentan por los sismos.

En la mesas de discusión entre los damnificados y los miembros de la CDHDF,  se expuso la situación cada uno, subrayando las graves problemáticas de salud de la población afectada, de educación para los niños que ya no tienen casa, y todos acusaron la falta de sensibilidad de las autoridades frente a su situación y el tratamiento de la catástrofe como un negocio,  ya que se están endeudando para poder sobrevivir. 

Por su parte, y en nombre de todos los afectados, la representante de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Francia Gutiérrez Hermosillo, lamentó la inacción del Estado y denunció la Ley de Reconstrucción que, en lugar de mejorar apoyar a las víctimas del sismo, convierte su tratamiento en un negocio basado en créditos que deben contratar los damnificados, negando su integridad como persona de derecho.

Al concluir la audiencia, la Presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, afirmó que el proceso de reconstrucción de la Ciudad de la México y la atención a personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017, debe tener como eje rector la dignidad de las personas y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Y, ante los damnificados que pudieron participar al encuentro, explicó que en los casi seis meses desde los sismos, la CDHDF ha recibido 75 quejas que están asentadas en la Tercera Visitaduría dónde 22 de ellas son por daños pendientes en dictaminación; 5 por construcciones que causaron daños de inmuebles; 5 por inmuebles colapsados; 4 por inmuebles por alto riesgo al demoler; 4 pendientes de dictaminar. Ademas, cabe destacar que los derechos presuntamente violados son: derecho a la Seguridad Jurídica, derecho a la Integridad Personal y derecho a un Nivel de Vida Adecuada.