SSP-CDMX frenan marcha a pobladores de Coyoacán

México, CDMX  20/04/17.- Nuevamente pobladores pertenecientes a la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán acompañados de vecinos, se dieron cita este jueves a las 10am en el Camellón que se encuentra a un costado de la base de Trolebuses de Taxqueña (Miguel A. de Quevedo casi esquina con Miramontes) para salir con destino a la Casa del Delegado Valentín Maldonado, sin embargo la manifestación fue bloqueada hasta el cruce ente Miramontes y Calzada Taxqueña por un gran cuerpo policiaco, el cual, se encontraba acompañado por un grupo de alrededor de 30 personas que se mostraban en apoyo a el Delegado. 

Con consignas de descontento por la escasez de agua, la utilización de esta para inmobiliarias, centros comerciales y la manipulación de válvulas para usar a la población como botín político, los manifestantes se encontraron con un grupo de personas, las cuales los enfrentaron argumentando que el delegado Maldonado ha cumplido correctamente con su trabajo.

 “No son vecinos de la delegación, son gente comprada que les pidieron que vinieran a pararse y cargar pancartas, “No eran siquiera capaces de gritar una consigna, pues ya que como son gente acarreada, no se conocen ni entre ellos” argumentaron pobladores y vecinos de los pueblos barrios y pedregales de Coyoacán.  Así mismo, argumentaron que fueron víctimas de robo de micrófonos y que las autoridades que se encontraban ahí, mostraron una actitud de omisión de servidores públicos, pues abrieron el paso para cometer tal delito.

Más tarde, pese a la presión de los cuerpos policiacos y el grupo de simpatizantes, la asamblea decidió que se retirarían. Sin embargo, durante todo su recorrido fueron seguidos e intimidados por parte de las autoridades. Los manifestantes afirmaron que se trataba de; una violación al libre derecho de manifestación.

Al retirarse, el grupo afirmó que presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por ser encapsulados por policías y simpatizantes del Delegado Valentín Maldonado.

Por otro lado, al asamblea general de los pueblos, barrios, colonias y Pedregales de Coyoacán presentaron una denuncia pública en su página de Facebook, pues el día miércoles 19 de Abril a las 8:45pm un grupo de vecinos, también integrantes de esta asamblea, se encontraban en la calle de Ahuanusco esquina Jumil en la colonia Pedregal de Santo Domingo, pegando carteles de las actividades que la Asamblea general acordó desde el mes de Febrero para exigir que las autoridades de la Delegación Coyoacán resuelvan la problemática de escasez de agua en las colonias Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula, Ajusco y Ruiz Cortines y repartiendo volantes, cuando un grupo de 8 personas quienes iban arrancando los careles los amenazaron diciéndoles; “Ya bájenle, ya estuvo suave, sigan pegando y se los vamos a arrancar”.

Más tarde, este grupo de 8 personas al que se le sumaron otras 30, las cuales iban acompañadas con el Director Territorial de los Pedregales en la Delegación Coyoacán Rodolfo Diego Vargas González, rodearon a las personas de la asamblea. Dicho funcionario público se acerco y con palabras de amenaza dijo: “Se están metiendo con la imagen del Delegado, no se metan con la imagen del Delegado… estamos enojados por eso… ahora si tu quieres armar ahorita una campal como tu veas…”.

Ante esto participantes de la asamblea y vecinos le pidieron al funcionario Diego Vargas que dejara de agredirlos y que respetara los carteles, “en nuestro país existe la libertad de expresión”.

Tras todos estos hechos, los vecinos se encuentran preocupados por la sobremanera en que el Delgado está dando órdenes a sus funcionarios públicos intentando prohibir su derecho a la libre expresión y amenazándolos con un grupo de choque con una “campal”, exigen el cese inmediato de Diego Vargas, así como, que se cumplan los acuerdos firmados el 18 de abril en la Delegación Coyoacán y que los recorridos se hagan sin amenazar ni condicionar en nada a los vecinos. 

Finalmente la Asamblea General de los pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán llevaran a cabo un recorrido el dia Viernes 21 de abril, el cual se encontraba acordado en la Mesa que se llevó a cabo el 18 de Abril con los Funcionarios de Gobierno Central, Delegación Coyoacán y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Conoce la información completa: Facebook/ Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.