Suman once muertes en los campamentos de desplazados de Chalchihuitan

Foto: Frayba DH
 "Las muertes se registraron por el frío y la omisión de las autoridades"

San Cristóbal de las Casas, 20 de diciembre 2017.- Continua la crisis humanitaria en los campamentos de desplazados, en Chalchihuitán, Chiapas, donde 11 personas han muerto debido a las condiciones en las que se encuentran.

En un informe realizado por la Brigada Médica en Chalchihuitán integrado por las organizaciones Salud y Desarrollo Comunitario A.C., Casa de La Mujer, Ixim Antsetic A.C y un equipo médico, explicaron que las muertes se registraron por el fuerte frío, el hambre, el aislamiento, la incertidumbre, el temor y la omisión de las autoridades gubernamentales.

La Brigada Médica en coordinación con la Parroquia de Simojovel, permanecieron en la zona del 11 al 16 de diciembre 2017 donde atendieron a 230 personas.

Los padecimientos que registro la Brigada fueron enfermedades respiratorias, gastrointestinales, trastornos de ansiedad, padecimientos osteomusculares, problemas relacionados con la mala alimentación, Infecciones de vías urinarias y problemas de la piel.

En el campamento los médicos atendieron a 10 mujeres embarazadas que se diagnosticaron como estables gracias al trabajo de las parteras comunitarias, sin embargo, explicaron que el riesgo de complicación siempre está presente, como fue el caso de la muerte de una recién nacida y un bebé antes de nacer.

Las muertes que se han registrado en el campamento han sido por neumonía, hipotermia, muerte fetal, diabetes descompensada, por arma de fuego, intoxicación por herbicida y una por causa desconocida.

Según información que recibió la Brigada, hasta el martes 19 de diciembre, los desplazados siguen estando en las mismas condiciones, los disparos de grupos armados de Chenalhó continúan en contra de cinco comunidades de Chalchihuitan y las necesidades se están agudizando. El estado sigue siendo omiso en la solución de esta problemática.

Chalchihuitan se ubica a una hora treinta minutos de la cd. de San Cristóbal de Las Casas, punto de referencia social y comercial de la región.

Chalchihuitán tiene una población de 14, 445 habitantes de la etnia Tzotzil, es el tercer municipio más pobre de Chiapas, donde 79.8 de cada 100 personas viven en situación de pobreza extrema, condición que implica vulnerabilidad en derechos sociales fundamentales como: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a seguridad social, calidad y espacios de vivienda y a sus servicios básicos, y acceso a alimentación; además de una limitada capacidad adquisitiva mediante recursos monetarios.

La situación derivada del conflicto territorial Chalchihuitán – Chenalhó, presente desde 1976, se agudizó el 18 de octubre de este año cuando un grupo armado quema nueve casas y asesinan a Samuel Luna Girón, del poblado Chen Mut, obligando al desplazamiento de poco más de 5000 personas, 34% del total de la población, buscando refugio ante los disparos de arma de fuego.

Por este motivo, la población se concentra en lugares estratégicos de sus pequeñas comunidades, en espacios como la cancha deportiva o algún templo, para luego por la noche subir a la montaña y así protegerse de una posible agresión.