Taxista agrede a niña de secundaria en la delegación Tlalpan

Expertos aseguran que la violencia y la inseguridad se ha vuelto a instalar en la CDMX

Ciudad de México, 22 de mayo de 2017

El pasado viernes 19 de mayo, las cámaras de seguridad de la colonia Tlalpan Centro II captaron el momento en que un hombre a bordo de un taxi de la Ciudad de México agrede a una joven estudiante en la delegación Tlalpan, de acuerdo al portal Noticias CD-MX Oficial, el presunto taxista, impacta a la estudiante contra el piso “como si quisiera violarla”; sin embargo, instantes después, este sale corriendo arrebatándole a la niña algo que podría ser su teléfono celular.

Los hechos ocurrieron en la calle Isla de Sacrificios, entre Calvario y Chilapa; en la colonia Tlalpan Centro II, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, y los videos actualmente están circulando en redes sociales, donde se percibe que el taxi circula en una calle estrecha, da vuelta en una esquina e inmediatamente después se ve a una jovencita caminando por el mismo lugar, cargando una mochila. El taxi con placas A-60-943 se detiene unos metros adelante y el conductor se baja; al pasar la niña por ahí esquiva precavidamente al hombre quien la corretea, y aunque la estudiante corre, se cae al llegar a la esquina. El conductor del taxi la impacta contra el piso y la acomoda, la domina por la fuerza con ambas manos, pero en seguida le arrebata algo y sale corriendo hacia su vehículo, para arrancar e irse. La niña se incorpora y sale corriendo por el lado contrario.

Usuarios de redes sociales se han encargado de hacer una denuncia pública junto con el debate sobre si las intenciones del conductor durante la agresión a la estudiante era el robo o la violación. Gwen Romero, usuaria de Facebook, analiza el caso y comenta: “Creo que si la niña no se hubiese echado a correr, lo cual la colocó lejos del taxi, la hubiera subido a la fuerza y se la hubiera llevado, pero como le quedó un poco lejos del vehículo, no pudo hacer más”. Lo cierto es que el número de desapariciones de mujeres en nuestro país es alarmante, pues de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas (RNPED), entre enero y noviembre de 2016, se registraron al menos mil 678 jóvenes desaparecidas, la mayoría de ellas entre 15 y 17 años de edad.

Hace apenas unas semanas, Belén Montserrat Cortés Santiago, de 19 años, estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco, desapareció al salir de Iztapalapa, en la colonia Lomas de Zaragoza cuando salió a trabajar; hasta hoy no hay información de su paradero. Yolanda Paola Ruiz Téllez, de 16 años también desapareció en la colonia Centro de la Delegación Cuauhtémoc. Luz Adriana Castillo Vázquez, de 19 años, de igual forma desapareció al salir de su casa en la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa; el 27 de abril, casi un mes después fue localizan sin vida; la asesinaron brutalmente, la golpearon, la torturaron, y abandonaron su cuerpo en la misma delegación.

“Es preocupante el aumento de la inseguridad en la Ciudad de México en los últimos años, la violencia se está apoderando de la ciudad, mientras la opacidad y la omisión con que actúan las autoridades nos deja entrever que algo esconden quizás su inoperancia o su falta de interés u otras cosas; es mediante este tipo de registros como el video del taxista contra la niña de secundaria que nos damos cuenta que la Ciudad de México está volviendo a ser insegura, de otra forma nadie se enteraría de estos casos; es por eso que son tan importantes las redes sociales, porque han confrontado a los medios de comunicación tradicionales”, aseguró en entrevista con Somoselmedio.org, el maestro en Derechos Humanos y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Amador.

Hasta ahora la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, es la única dependencia que se ha pronunciado ante las denuncias vía redes sociales y aseguraron que ya se está buscando tanto al taxi, como al tripulante del mismo, en conjunto con la policía encargada de las cámaras de seguridad, para proceder legalmente.

Sin embargo, existen casos sin ningún tipo de avance, como lo denunciaron familiares de Lesvy Berlin Osorio Martínez, de 22 años, víctima de feminicidio; quien fue asesinada y encontrada con signos de violencia y un cable alrededor del cuello, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en una cabina telefónica, el 3 de mayo pasado. Incluso el día de hoy en conferencia de prensa, el rector de la UACM, Hugo Aboites lamentó la falta de interés del gobierno capitalino ante el caso de la desaparición de la alumna de dicha institución, Belén Cortés; y ante las miles de denuncias por desaparición y violencia hacia las mujeres.

“Es imperativo que las autoridades ofrezcan las condiciones de seguridad para las y los ciudadanos de la Ciudad de México, y sobre todo a las jóvenes que son las que están en mayor riesgo ante esta nueva ola de violencia e inseguridad que vuelve a instalarse en la capital ¿Cuáles son las causas por las que ha aumentado la violencia y la desaparición de mujeres y por qué las autoridades no dan respuestas? ¿Por qué el gobierno de la ciudad no está operando y garantizando la aplicación de la justicia? Los ciudadanos no debemos pasar en alto que de esta ciudad se están desapareciendo personas, no debemos perder de vista la exigencia de justicia y el esclarecimiento de cada uno de los casos”, concluyó Manuel Amador.