#Teatro – Cómo aprendí a manejar, de Paula Voguel

Una mirada al abuso sexual en la familia

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017

Esta semana se estrenó en la cartelera teatral de la  Ciudad de MéxicoCómo aprendí a manejar” (How I learned to drive), escrita por la dramaturga estadounidense Paula Vogel, ganadora del Premio Pullitzer de Drama en 1998 por esta obra que aborda el abuso sexual. Para la puesta en escena se llevó a cabo un laboratorio escenico entre los miembros de la Compañía Conejo con Prisa, un grupo de actrices y actores quienes participan como codirectores.

La traducción de la obra la realizó el dramaturgo, actor y director regiomontano Otto Minera. La Compañía Conejo con Prisa está conformada por Monserrat Cattaneo, Fernanda Echeverría, Sofía Espinosa, Armando Espitia y Belén Aguilar; quienes en una especie de coro evocan sus propias experiencias y entre todas le dan voz a Cosita, la protagonista de la historia, y a su familia. “La obra plantea la historia de una mujer de 30 años que recuerda cómo su tío le enseñó a manejar a los 11 años y abusó de ella. Es interesante porque habla también de la seducción y de la forma en la que las marcas del pasado pesan”, comentó en entrevista la actriz Sofía Espinosa, integrante de la agrupación.

“La voz del personaje principal de esta obra no cuenta una historia aislada, por desgracia, es la voz de la mayoría”, asegura el colectivo desde el programa de mano. “Quisimos darle vigencia a este tema y que la gente comprenda que, somos víctimas como victimarios”, dijo a Carteleradeteatro.mx Monserrat Cattaneo, también integrante del colectivo; al tiempo que aclaró que el montaje está inspirado “en que nosotros somos parte de las estadísticas del abuso sexual en México, hemos visto que tanto la compañía, como la gente que colabora, amigos y familiares hemos sufrido de pequeños abusos”.

Uno de los aciertos en la puesta en escena es el diseño de iluminación y sonorización a cargo del Colectivo Luz y Fuerza, formado por un grupo de jóvenes creativos que generalmente se desarrollan de forma analógica, hacen varias cosas a mano y que de manera casera trabajan con la luz y las imágenes, mismas que representan una parte importante al momento de contar la historia y evocar las emociones, así como la estetica de la obra.

El texto de Vogel sufrió un par de modifiaciones, una de ellas es que la historia no se desarrolla en la década de los sesenta del siglo pasado, sino que es atemporal, pues es un tema pertinente, actual y que requiere ser abordado de manera frontal. “No buscamos que sea una obra moralista, sino que la gente reflexione sobre esta problemática y se atrevan a contarlo y no se quede como un secreto”, comentó Cattaneo; a su vez Sofía Espinosa expresó: “Como artistas tenemos una responsabilidad y necesitamos hablar de lo que nos sucede. Finalmente, el teatro habla de la condición humana y se trata de tener algo que decir”.

Cómo aprendí a manejar ofrecerá una corta temporada todos los lunes y martes del 15 de mayo al 4 de julio de 2017, a las 20:00 Hrs., en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma esquina Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX); duración aproximada de 80 minutos, iniciada la función no se permite la entrada, localidades en 80 pesos en taquilla.