Temacapulín demandará a Diputados por desacato a mandatos judiciales

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Ciudad de México, 10 de noviembre 2017.-  Organizaciones y pobladores de Temacapulín, Jalisco, denunciaron en conferencia de prensa que demandaran a todos los Diputados(as) por desacato al haber aprobado 1530 millones de pesos para la Presa El Zapotillo. "con la aprobación del Presupuesto 2018 en materia de agua los que ganaron han sido los empresarios que construyen las megaobras hidráulicas como lo son Carlos Slim y Carlos Hank Ron, personajes vinculados a paraísos fiscales."

Lo anterior fue denunciado luego de que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto 2018 donde se destinará 5000 millones de pesos al Túnel Emisor Oriente,  3200 millones de pesos a obras  hidráulicas del NAICM 3200  y 1530 millones de pesos al proyecto El Zapotillo – Acueducto Zapotillo León 1530.

Las organizaciones explicaron que la aprobación del Presupuesto Agua 2018 representa la violación al derecho humano al agua y al saneamiento, ya que por cada peso dedicado a infraestructura local de agua y saneamiento, el Presupuesto 2018 daría 3 pesos a megaproyectos insustentables. Disminuyendoy castigando en 72% los recursos asignados en 2017 a los sistemas de agua y saneamiento.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Agua para todos y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario explicaron que La asignación de este Presupuesto significa la continuación de un escandaloso derroche de dinero público, que estamos pagando todas y todos los mexicanos

Especificaron que el Túnel Emisor Oriente, asignado en 2007 fue asignado sin licitación ni proyecto ejecutivo a Carlos Slim, programada a concluirse en 2012 con un costo de 9500 millones de pesos sin embargo hasta la fecha, ha recibo 44000 millones de pesos, sin garantías de concluirse en el futuro cercano. 

Otro de los casos es el de La Presa El Zapotillo – Acueducto El Zapotillo León que en un inicio costaría10,375 millones de pesos, para 2017 su costo casi se triplico ascendiendo a 27,263 millones de pesos. El Zapotillo es construido por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) cuyo principal dueño es Carlos Slim,y la empresa Hermes y la Peninsular de Carlos Hank Rhon.

La construcción de la presa fue suspendida por un mandato judicial emitido por la SCJN en 2014 por lo que la CONAGUA tuvo que pagar 220 millones de pesos a la empresa FCC. Además de que el contrato de construcción obliga al gobierno mexicano a pagar desde entonces 19 millones de pesos mensuales a estas empresas por concepto de indemnización por inactividad de la obra.

Por otra parte, la empresa ABENGOA,responsable de la construcción del Acueducto ha renunciado al proyecto, y busca una indemnización cuya percepción total asciende a 4300 millones de pesos, sin haber colocado un centímetro de tubo del Acueducto.  

Finalmente destacaron que los Diputados demostraron que el agua, bien fundamental para la vida no es prioridad para el Estado Mexicano. "Constatamos solo simulación con la aprobación del Presupuesto 2018, los Diputados(as) y sus partidos no condicionaron estas partidas y no priorizaron el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Rechazamos las reservas que presentaron pues solo fueron simulaciones al votar en lo general el Presupuesto 2018."