Tierras indígenas corren riesgo de despojo en el Estado de México

Foto: Ricardo Ortiz/Somoselmedio.org
Lerma tierra de despojos

Ciudad de México 20 de diciembre 2017. - El pasado martes 19 de diciembre habitantes de Salazar en el municipio de Lerma, Estado de México denunciaron el ingreso de maquinaria a tierras comunales que mantienen protegidas ante los intentos de despojo que aseguran, son para intereses privados en dicha zona.

Por medio de un comunicado, los pobladores Salazar denunciaron que desde el pasado 14 de diciembre de 2017 se percataron que cerca de 10 personas se trasladaban en camionetas provenientes del Estado de Guerrero a las zonas de cultivo, donde realizaron trabajos de topografía y medición del terreno.

Asimismo, agregaron que un segundo intento sucedió este lunes a las 10:00 horas, donde en esta ocasión ingresaron con maquinaria resguardada por la Policía Municipal bajo el argumento de “que el dueño de los terrenos les había dado la autorización”, además de contar con los títulos parcelarios que les otorgaba el derecho de tomar posesión.

Desde 2007 con el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, el municipio de Lerma sufrió varios despojos, tal es el caso de San Francisco Xochicuautla, una comunidad otomí en la que se pretendía realizar el proyecto  carretero Toluca- Naucalpan.

Por otra parte, la comunidad de Amomolulco, EdoMéx., vivió un despojo de 44 hectáreas de las ciénagas de Lerma a pesar de haber sido declarada como área natural protegida desde 2002 y que actualmente alberga a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma.