Trabajadores de la UAM-I denuncian violación al Contrato Colectivo de Trabajo

Foto: Ricardo Ortiz/Somoselmedio.org
Denuncian arbitrariedad por parte de rectoría y secretaría de unidad

CDMX 19 de julio de 2017.- Trabajadores pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) de la Unidad Iztapalapa, denunciaron la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), luego de que los funcionarios implementaran medidas drásticas de seguridad que de acuerdo con el sindicato “promueven una seguridad policiaca de vigilar y castigar a la comunidad”.

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), ha comenzado a implementar un reforzamiento de medidas de seguridad ante el incremento de inseguridad en el país, sin embargo, el sindicato señala que dichos protocolos estarán a cargo de empresas privadas en las que se tiene contemplado el control de acceso  por medio de torniquetes, credenciales con chip y sistemas digitales de lectura de placas de los automóviles, que se sumarán a las cámaras y dispositivos de acceso controlado y de reconocimiento de rostros, así como el funcionamiento de drones y botones de pánico, los cuales denuncian que son parte del robo de materia de trabajo.

Profesores y estudiantes que han sido víctimas de violencia al interior de la unidad, señalan que tras realizar la solicitud de los videos, los funcionarios no dan información sobre quiénes controlan el Circuito Cerrado de Televisión y además es de difícil acceso la adquisición de los mismos.

Por su parte, la Dra. Rosana Guevara Ramos, Secretaria General del Situam denunció que “el plan de vigilancia corresponde a un modelo empresarial y privatizador como el que propone la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), orillando a las universidades a una lógica privatizadora y comercializadora de la educación”.

“El Situam no se opone a la seguridad pero si propone un Sistema de Vigilancia Integral Universitaria que dignifique las labores y el salario de los trabajadores vigilantes de base, …Las autoridades de la UAM Iztapalapa, han actuado unilateral y arbitrariamente el CCT, además de violar la bilateralidad entre UAM-SITUAM ”; señala un comunicado emitido por los trabajadores de vigilancia.

Por último, este martes cerca de las 22:00 horas, trabajadores tomaron acciones contra los sistemas de seguridad implementados en la UAM-I, inhabilitando cámaras y plumas de acceso vial. “A la comunidad les decimos que nos interesa una vigilancia universitaria que brinde seguridad a los universitarios”, anunciaron.