Trabajadores del IEMS denuncian intento de regresar a edificio dañado

Ciudad de México, 21 de marzo de 2018.-  Los trabajadores del IEMS (Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México) denuncian un intento por parte de la dirección del instituto de regresar a un edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Alberto Luna, Elizabeth Figueroa y Isabel Rodriguez, trabajadores de base de Oficinas Centrales del IEMS acudieron a Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social) para reportar la situación de emergencia que viven.

Los trabajadores de Oficinas Centrales se encuentran ubicados en un edificio en División del Norte N°906, Col. Narvarte Poniente, Delegación Benito Juárez, edificio que cuenta con daños mayores después del sismo de septiembre. Los trabajadores denuncian un edificio sin condiciones de seguridad suficientes para albergar a los 200 trabajadores de esta unidad, los 25,000 estudiantes del IEMS y los numerosos visitantes. Según ellos, el edificio “no cuenta con escaleras de emergencia, puntos de concentración en caso de un sismo, incendio o amenaza de bomba, hacinamiento, falta de ventilación, falta de luz natural, escases de agua, entre otras”.

El IEMS hizo reparaciones mínimas en edificio, que parecen más a un trabajo de remodelación que una reconstrucción para restablecer normas de seguridad. Además, la directora general del instituto, Cipactli Dinorah Pizano Osario declaró a los trabajadores que no regresarían al edificio dañado y que estaban en búsqueda de otro lugar, lo que hicieron también los trabajadores durante 6 meses sin una sola respuesta de las autoridades. Sin embargo, la directora administrativa María de Lourdes Balandrano Arias emitió un circular llamando a los trabajadores de los tres primeros pisos a regresar al trabajo el 20 de marzo de 2018. El resto del edificio será probablemente reocupado a pesar del tiempo.

Los trabajadores del IEMS exigieron “el no regreso a esas instalaciones dado que no hay  Dictamen Oficial de Seguridad Estructural autorizado por Protección Civil de la CDMX, el cual después de la primera revisión visual del edificio, el Dictamen debe estar en poder de la Dirección Administrativa del IEMS, tampoco existe una validación legal de la Comisión de Seguridad e Higiene, ni lo puede haber porque el Sindicato titular ha dicho que el edificio no es seguro ni habitable y en términos económicos con una reducción del presupuesto del IEMS resulta irracional gastar la suma más alta entre edificios de similares características. Por lo que han solicitado a las autoridades la búsqueda de una sede segura y suficiente para todos los integrantes del IEMS para que los que laboren y visiten las instalaciones se sientan tranquilos y seguros”.

Finalmente, los trabajadores denunciaron que han recibido amenazas en su contra por parte de las autoridades del IEMS como fotos tomadas de ellos y de su familia, incluso de sus hijos. Alberto Luna concluyo diciendo “Es importante que las autoridades hagan caso a este llamado porque estamos en una zona sísmica y no queremos tener más víctimas, no queremos tener más familias sin padres, sin madres, y esperemos que les lleguen el mensaje claro a las autoridades”.