Tribu Yaqui denuncia atentado contra integrantes

<p style="text-align: center;"><strong>Foto: Solidaridad Tribu Yaqui</strong></p>
• Lauro Baumea tiene bajo su responsabilidad la coordinación del bloqueo en el sitio de Vícam

A través de un comunicado, la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua denunciaron  las agresiones y atentado contra la vida de  Lauro Baumea, indígena Yaquí.

Informaron que la madrugada del pasado viernes, un sicario se presentó en el domicilio de Lauro incendiando dentro de su casa dos vehículos para obligarlo a salir (sic) y poder atentar contra su persona. Pese a los actos, indicaron que no cumplieron su objetivo criminal.

Lauro Baumea, “tiene bajo su responsabilidad  la coordinación del bloqueo en el sitio de Vícam y dos días antes fue amenazado telefónicamente, exigiéndole que detuviera dicho bloqueo.

Para la Yaquis, los atentados son una forma de represión por las últimas movilizaciones  para exigir la liberación de sus compañeros “yaquis injustamente encarcelados por oponerse al robo de agua a través del  acueducto Independencia, construido ilegalmente  por el corrupto gobernador de Sonora Guillermo Padrés y ahora operado, también de manera ilegal,  por el Gobierno Federal a través de CONAGUA”.

En voz del Capitán Cesar Cota Tórtola y el vocero Miguel Ángel Cota se anunció el atentado el pasado sábado. “En la conferencia de prensa, estuvieron acompañados de manera solidaria por los representantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes  condenaron el acto al denunciar que detrás de la acción intimidatoria se encuentra el gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Al mismo tiempo denunciaron  la actitud omisa del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, ante las ilegalidades y violaciones a la ley del gobierno de Sonora. Esta actitud, dicen, le abre la puerta a que se cometan actos criminales en contra de quienes se oponen a la conducta ilegal y sociópata de Guillermo Padrés”.

“Nosotros también queremos el progreso para México, pero no queremos que se siga violando la ley y se siga sin respetar nuestros derechos. Hasta ahora hemos seguido la Constitución y nos hemos apegado a la lucha jurídica, pero también podemos ejercer  la autoridad en nuestro territorio. Por nuestro suelo pasan carreteras, torres eléctricas, ferrocarriles, torres de comunicación, y  ahora quieren pasar el gasoducto. Si el Gobierno Federal de Peña Nieto, no cumple su palabra y detiene el acueducto y nos ayuda a liberar a Mario Luna y Fernando Jiménez  El Gasoducto no pasará por el territorio Yaqui. Son muchas promesas y no cumplen”, Expresó Cesar Cota.