Trump ordena el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México

Ciudad de México, 5 de abril 2018.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó este miércoles enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México con la intención de "evitar el ingreso de inmigrantes a su país".

Lo anterior lo informó la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen al explicar que: "El Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza".

En respuesta el gobierno de México aseguró que velará por la soberanía e intereses nacionales. "Si el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con nuestro territorio, se tradujera en una militarización de la zona se dañaría gravemente la relación bilateral", explicó en un comunicado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La Secretaria Nielsen informó al gobierno de México que la Guardia Nacional realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior, que no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero y que se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx.