UAEM crea base de datos de desaparecidos y sus familiares

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Llegan 40 familiares víctimas de desaparición a la UAEM

La tarde de este domingo más de 40  familiares de víctimas de desaparición llegaron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde  la Comisión de Identificación Humana de la UAEM inició la toma de muestras de ADN con la finalidad de generar una base de datos de muestras.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, explicó que  el Programa de Atención a Víctimas está creado para poner la capacidad  científica y técnica de la universidad al servicio de todos los mexicanos que están luchando frente a la violencia del país.

El rector destacó que es la primera vez que una institución universitaria contará con una  base de datos de muestras de ADN de desaparecidos, la cual contribuirá a que familiares puedan contar con información independiente de la Fiscalía del Estado o de la Procuraduría General de la República para localizar a los más de 25 mil desaparecidos que hay en el país.

“Hemos establecido convenios internacionales como con el programa FENIX, uno de los más importantes en la búsqueda de personas en el mundo y que tienen una base de datos de altísimo nivel que ha permitido identificar a miles de personas en el mundo”, explicó el rector de la UAEM.

El Doctor en Ciencias, Ivan Martínez Duncker, director del Centro de Genética de la UAEM, explicó que el Programa tiene el objetivo generar perfiles genéticos de muestras biológicas de los familiares de víctimas que se ingresarán a una base de datos que permita confrontarlo con perfiles genéticos de otras bases de datos.

El Programa es permanente y espera recibir a diferentes organizaciones  y generar convenios con instituciones que tengan bases de datos y poder encontrar a víctimas de desaparición, así como generar los mecanismos para que los peritos de la UAEM puedan acceder a tomar muestras de los restos de las fosas clandestinas encontradas en el estado.

Los familiares y asistentes participarán mañana en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, en un pronunciamiento a 5 años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  por parte de víctimas de la violencia, Javier Sicilia, y  el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez en la Ofrenda de las Víctimas de la Violencia.

A las 10:00 horas se realizará una ceremonia en memoria de las personas inhumadas en la fosa clandestina de la Fiscalía General del Estado de Morelos en el poblado de Tetelcingo en Cuautla, Morelos.  Dirigida por el padre Alejandro Solalinde.