Una vez más el Gobierno de la CDMX deja colgados a los damnificados del 19S

Instalan campamento en Tlalpan, Jefe de Gobierno acude de noche con respuestas vagas

CDMX, 30 de mayo 2018.- El corte a la circulación en calzada de Tlalpan el día de ayer por la mañana se debió a que, una vez más el Gobierno de la CDMX dejó “plantados” a los damnificados por los sismos del 19 de septiembre del año pasado. En la última reunión que se llevó a cabo a 8 meses de los sismos, se comunicó que había un avance, que ya se había definido una ruta con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

En aquella reunión del día 19 de mayo se hizo recuento de los avances y de lo que falta por realizar. El vecino damnificado de Benito Juárez Héctor de la Cueva expresó que a ocho meses del sismo, “algunos siguen viviendo en la calle, algunos siguen en campamentos. Algunos ni siquiera se han enterado de que hay un movimiento; hay otros que han buscado resolver por su lado. Pero algo importante es que muchos sí se han organizado, y este espacio es el que ha hecho posible que se haya avanzado. Porque en muchos casos las autoridades a diferentes niveles han abusado de la desesperación de los damnificados, les han vendido cosas que no son la solución, y los damnificados las toman porque de lo perdido lo que aparezca, lo que se pueda. Incluso ha habido autoridades que se han dedicado a dividir a los damnificados”.

“A ocho meses hemos tenido avances, pero tenemos pendientes de todos los niveles: todavía hay familiares de víctimas mortales del terremoto que no han recibido justica,  que no han sido indemnizadas, que no se ha procedido contra aquellos responsables de que se cayeran los edificios. A ocho meses de los sismos, ni autoridades, ni los damnificados ni sociedad civil sabemos a ciencia cierta cuál es la escala del daño. Una tarea que hicimos en Damnificados unidos con apoyo de una vecina de Benito Juárez, es que ella armó un equipo para hacer un censo para corregirle la plana al gobierno. Por lo que hasta la fecha, seguimos pisando los cayos a las autoridades para que termine de realizar un diagnóstico de los daños por el terremoto”.

“Para estas fechas todavía hay edificios que no tienen una cédula postsísmica, no tienen un dictamen, no están clasificados, por lo que no están en la plataforma oficial, por lo que no tienen derecho a nada. Por lo que una tarea ha sido que todos tengan dictamen, porque este grupo de Damnificados unidos está velando por todos. Luego, está el problema de aquellos edificios que tienen dictamen, pero no lo que las autoridades le llaman un proyecto estructural, es decir, que no han hecho un estudio de mecánica de suelos, para saber en dónde están construidos. Otros avances, es que ya hay edificios que están a punto de ser reparados, eso es lo que hemos logrados, con esto se evitó lo de los créditos, con lo de estos edificios que serán reconstruidos, pues estamos ganando esa batalla, porque nada es caído de cielo, menos con estas autoridades”.

En esa reunión del 19 de mayo, los vecinos damnificados encabezados por los del Multifamiliar Tlalpan y de Benito Juárez, transmitieron certeza respecto a la respuesta y los trabajos que se venían realizando con las autoridades a partir de mesas de trabajo con el comisionado para la Reconstrucción Edgar Tungüi, y con el comisionado de Gobierno de la Aseamblea Leonel Luna. Ahí comunicaron que ya se había establecido un convenio para la intervención de 19 inmuebles: la reconstrucción de un edificio en el Multifamiliar Tlalpan, y el resto (en Girasoles 3, Insurgentes Sur y Bosques del Sur) que ya contaban con el proyecto de reforzamiento.

La certeza del 19 de mayo sobre los avances con las autoridades de la ciudad se volvió a perder. El lunes 28 el comisionado para la Reconstrucción Edgar Tungüi los volvió a dejar esperando ya que no se presentó a la reunión en la que se entregaría el certificado de reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan. Israel Ballesteros, representante de los vecinos de Tlalpan expresó que “después de muchos esfuerzos logramos que se definiera una ruta, y ahora simplemente se burlan no cumpliéndonos. Vimos cómo llegaba un nuevo comisionado, y se tomó dos meses para atendernos, y cuando lo hizo, marcó una ruta, nos dijo: ‘se tienen que sentar con finanzas’ y renunció el secretario de finanzas, y finalmente, él nos mandó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF diciendo ‘que era ahí donde se tenía que obtener un visto bueno’. Y con voz firma arrancamos en esa instancia en donde estaba el Comisionado de Gobierno Leonel Luna, el comisionado para la Reconstrucción Edgar Tungüi, el secretario de Desarrollo Social Alejandro Piña, el de Obras y Servicios, Gerardo Baez; la secretaria de Finanzas, Julieta Martínez, el secretario de Desarrollo y Vivienda, el ingeniero Gutiérrez, y el secretario para la Seguridad de las Construcciones, el ingeniero Berrón. Ahí nos fijaron una ruta y nos dijeron que no la divulgáramos, que era una ruta institucional y seria para lograr la reconstrucción de nuestras viviendas. Y como aquí nuestro único objetivo es y ha sido la recuperación de nuestra vivienda, aceptamos y nos sentamos. Y de ahí para acá todo ha sido una burla, no cumplen ninguno de los acuerdos, se nos cita a reuniones en las que no llegan los titulares de las instituciones con las que tenemos las reuniones, se nos cita para entregarnos documentos y llegan sin nada. Eso sí, con discursos de que avanzaríamos más de manera dividida. Señores del gobierno, no nos convencen, no van a lograr dividirnos con ese discurso. Lo que nos queda claro es cuánto miedo le tiene a que nos organicemos, cuánto miedo le tienen a que marchemos juntos, cuánto miedo le tienen a  que los damnificados no nos encerremos y que salgamos a encontrarnos con otros damnificados. A eso claramente le tienen terror, porque han dedicado tres mesas a convencernos de que no lo hagamos, y nuestra conclusión es clara. Lo tenemos que seguir haciendo de manera cada vez más profunda, vamos a convocar a todos los damnificados a que sigan realizando estos esfuerzos”.

“Hoy nos citaron diciendo que, como sus funcionaron medios no habían tenido la capacidad para resolver nada, que hoy nos iban a recibir el jefe de gobierno José Ramón Amieva aquí en la sala Benito Juárez de las oficinas de la Asamblea Legislativa para entregar el certificado de reconstrucción para el edificio 1C del multifamiliar. No vino el Jefe de gobierno, tampoco el secretario de Desarrollo urbano, mandaron a un niño que tienen ahí por alguna beca con un documento que es vergonzante porque está lleno de errores: tiene mal la colonia, el código postal, el número de departamentos. Ahora resulta que no saben cuántos departamentos tenía el edifico, pero lo más vergonzoso es que tiene mal los metros de construcción que tenía el edificio. Pretenden de un plumazo despojar a los vecinos del 1C de la tercera parte de su patrimonio; como no aceptamos ser negocio de inmobiliarias mediante la re densificación, mediante regalarles el terreno para construir más departamentos para el mercado, entonces nos quieren quitar la tercera parte del edificio, el mensaje es claro: ‘o construyes el 35% más para que hagamos negocio, o te quitamos el 35% de lo que tenías’. No estamos dispuesto este tipo de despojos”.

Los damnificados muy molestos emplazaron a José Ramón Amieva –Jefe de Gobierno de la CDMX– a que se presentara ese mismo día, y comunicaron que se declaraban en protesta permanente convocando a todos los damnificados para intensificar el nivel de las movilizaciones, y que se realizarían acciones como el corte de calles como la que se llevó a cabo el día de ayer sobre calzada de Tlalpan a la altura  del multifamiliar.

Por la presión que están haciendo los damnificados del Multifamiliar, poniendo sus casas de campaña en calzada de Tlalpan, el Jefe de Gobierno de la CDMX se presentó con ellos ayer por la noche. Y aunque sus respuestas fueron vagas en un principio, se vio obligado a dar una respuesta sobre recursos y proyectos de construcción y reforzamiento para el día lunes.